Joseba SALBADOR GOIKOETXEA
IRUNBERRI
Elkarrizketa
DANIEL ABAURREA
DISTRIBUCIONES EDASKA (ILUNBERRI)

«Ahora se consume de día; cerveza y mucho vino»

Los distribuidores de bebidas constituyen uno de los mejores termómetros para saber si hay movimiento de personas y, por consiguiente, consumo. Daniel Abaurrea, de distribuciones Edaska de Ilunberri, explica que este verano el consumo de bebidas por la noche ha desaparecido y que se bebe durante el día.

Su empresa se encarga de distribuir bebidas a la hostelería no solo en Irunberri, sino en toda la comarca. ¿Cómo va el verano? ¿Han notado mucho bajón este año?

Sí, el bajón ha sido muy grande. Te puedo decir que si hacemos el 40% de ventas del año pasado, podemos estar contentos. El tema es que nosotros en verano trabajamos mucho con las txosnas, y este año, al no haber fiestas, pues todo eso se ha venido abajo.

Y la hostelería, ¿cómo está funcionando este verano?

La hostelería está trabajando bien en términos generales, porque en los pueblos sí anda gente y están facturando bien, aunque es verdad que tienen menos margen y más trabajo, para poder cumplir las medidas sanitarias. Lo que sí hemos notado nosotros es que con el horario de cierre a las doce de la noche, el tipo de consumo ha variado. Ahora ya no se toman tantos cubatas y combinados como antes, y el consumo se centra en cerveza y en mucho vino. Es decir, ahora hay un consumo más de día que de noche. Se hacen muchas comidas y cenas, pero a las doce todo eso se acaba.

¿Cómo están afrontando este bajón de las ventas?

Pues la verdad es que solo nos queda aguantar el tirón. Como somos dos socios, no tenemos nóminas que pagar. Antes en verano solíamos coger a otra persona, pero ahora nos arreglamos entre los dos. Como digo yo, antes estábamos tres y ahora uno y medio.

¿Qué tipo de productos distribuye Edaska y cuál es su zona de actuación?

Nosotros distribuimos bebidas de todo tipo: cerveza, agua, licores, café, leche... Y nuestra zona de actuación, además de la propia Irunberri, incluye los valles de Salazar, Aezkoa, Erro y Agoitz. En este último pueblo, que es el más grande, la semana de las fiestas por ejemplo hemos trabajado menos que una semana normal, cuando lo normal hubiera sido trabajar cinco o seis veces más.

En Ilunberri las fiestas deberían celebrarse esta próxima semana, por lo tanto el panorama será parecido.

Sí, así es, esperamos un bajón muy grande. La gente joven se está yendo de vacaciones, porque si se quedan aquí la van a liar, y los mayores haremos algún almuerzo o alguna comida, y poco más.

Y en cuanto al turismo, ¿se nota que en Ilunberri anda más gente que otros años?

Sí, se ve que hay gente por todos los lados. La gente viene al río y se ve que andan en todas las esquinas y en todos los rincones. Pero luego muchos no suben al pueblo. Y por una parte mejor, porque si no, no entraríamos todos. Estaríamos buscando sitio para echar una cerveza en una terraza.

De cara al futuro, ¿qué persepctivas tienen? ¿Se muestran optimistas?

Pues de momento lo único que nos queda es aguantar el otoño y el invierno, y esperar a que el verano que viene la situación se haya normalizado. Aquí la verdad es que en otoño se trabaja bien, ya que viene mucha gente al Irati y al Pirineo. Se trata de un turista del país, que viene a pasar el fin de semana y que consume algo más. La ocupación hotelera en otoño suele ser bastante buena, aunque este año no sé cómo será porque no tienen reservas. Y por lo demás, pues eso, aguantar el invierno y a ver si el verano que viene estamos mejor.