Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
GORKA IZAGIRRE
CORREDOR DEL ASTANA

«Jumbo e Ineos querrán dominar desde el principio, pero creo que habrá sorpresa»

El mayor de los Izagirre corre el Tour en un año en el que antes de la pandemia se iba a centrar en el Giro. Ha recibido ese cambio encantado porque le gusta la carrera francesa, en la que confía en Miguel Ángel López tras ver su progresión y sentir que ha ido a más en Dauphiné, donde ha visto a los Ineos y Jumbo demasiado fuertes. Por eso en un Tour muy duro no descarta, lo cree, que habrá sorpresa.

Llega a su octavo Tour en una gran forma tras el confinamiento, al ganar el Gran Tríptico Lombardo y dos medallas en los campeonatos de España.

Llega al Tour bien después de un cambio de calendario con lo previsto al inicio de correr el Giro.

Después del confinamiento me cambiaron el Giro por el Tour y lo prefiero por el cambio de calendario. La idea es hacer Tour y Vuelta, que se antoja muy dura desde el primer día. Pero primero tengo la cabeza puesta en el Tour y, si tiene que llegar la Vuelta, ya llegará. Siempre tienes dudas después de todo lo que hemos pasado este año. Al principio empecé más tranquilo con la idea de ir al Giro y después del confinamiento cambié de chip y dije que había que empezar fuerte y eso he intentado. He trabajado duro en casa y en la concentración en Sierra Nevada para empezar bien.

¿Ganar una clásica en Italia ante grandes rivales no es fácil?

La clásica no era del World Tour, pero había gente de primer nivel, no de grandes vueltas, pero sí los que suelen disputar esas carreras de un día. Salió muy bien y con el segundo puesto de Alex Aranburu, fenomenal. Hicimos buenas carreras en Italia.

Empezamos en Strade Bianche. Siempre suelo tener alergias a los olivos y lo paso mal en la época de febrero y marzo y no suelo correr por eso Andalucía y Strade Bianche, pero el recorrido me encanta. Con el cambio de calendario dije que podía ser un buen momento para hacerla y me encantó. Allí empezamos y trabajamos para Fuglsang y ganó. Luego estuvimos también en San Remo en el primer grupo trabajando para que Alex disputara el sprint, hizo un muy buen puesto y acabamos contentos.

Y de Italia sin parar a Dauphiné.

Fuimos sin pasar por casa directos Omar y yo y llegamos cansados después de San Remo, que salieron 315 kilómetros. Fuimos con la conciencia tranquila, teníamos a Miguel para que disputara la general e intentamos ayudarle y nosotros a coger el ritmo. Fue una Dauphiné durísima no solo para nosotros, para todos los que la disputaron. Y de ahí directos a campeonatos...

¿Cómo vio a su líder, Miguel Ángel López, en Dauphiné?

Lo veo que llega muy bien. Empezó en Occitanie y hubo corredores que arrasaron. Este ha ido poco a poco, ha llegado a Dauphiné y ha estado con ellos. Señal de que va para arriba y sale de Dauphiné con un buen golpe de pedal, que otros no pueden decir eso, justo al revés. Es un detalle y ya veremos, pero estamos el bloque fuertes y él también.

Es un Tour ideal para él...

No solo para él, también para Mikel, Pinot, Roglic o Bernal, para mucha gente. Desde Niza, la segunda etapa es dura, habrá muchísima tensión, con carreteras estrechas y todo lo que mueve el Tour. Habrá que ver y estar atentos porque es un Tour muy duro, para escaladores, y en ese ramillete entra Miguel Ángel.

¿Se centrarán en apoyarle o tendrán libertad para buscar etapas?

Ya veremos. El primer objetivo nuestro es venir al Tour con Miguel. Siempre he dicho que gusta venir a una grande con un líder fuerte que aspira a hacer un puesto entre los cinco primeros. Eso conlleva otros trabajos que hacer en el equipo primero y después ya tendremos oportunidades. Habrá que ir día a día.

¿Qué piensa de los duelos entre Roglic, Bernal y sus equipos ?

A los dos ya se les vio en Tour de l’Ain intentando ganar y yo creo que era más psicológico, dar golpes a cada uno psicológicamente enseñando quién serán los más fuertes. Por eso nos dieron un Dauphiné realmente duro, al margen del recorrido. Anduvimos rapidísimo. Ellos se tuvieron que bajar por problemas, otros sufrieron desfallecimientos y el nuestro fue a más todos los días y eso nos da confianza.

¿Espera un dominio en el Tour de Jumbo y de Ineos?

En Dauphiné en las etapas de montaña Roglic sacaba algunos segundos, daba golpes de superioridad, pero luego llegaba un grupo de diez líderes juntos. Se veía que estaban todos fuertes, muy bien preparados, y no descartaría a ninguno. Sobre todo al principio querrán dominar la carrera estos dos equipos, pero luego la carretera irá poniendo a cada uno en su sitio y no descarto, y creo, que habrá sorpresa.

Sorprende que Astana fuera el único que les dejara correr, como a Luisle Sánchez, al ir al Tour...

El equipo no quería que fuéramos, pero queríamos correr desde el principio. Entendemos que el equipo tiene sus intereses, que son los nuestros, pero nosotros tenemos los nuestros personales, terminamos contrato los dos y pensábamos que era un buen escaparate. Eran dos carreras buenas que podíamos disputar las dos y ahí fuimos.

Será el único que en un año ha subido al podio en los tres estatales de ciclocross y carretera...

Es así, una anécdota porque en el de ciclocross hice tercero también, pero soy un corredor de carretera, me dedico a esto, y he sido tercero en la crono y segundo en la línea y así vamos muy contentos al Tour.

¿Va a renovar por Astana?

No está nada cerrado, se está hablando, pero seguramente seguiremos en Astana.

¿Cómo puede influir todo lo relacionado con el coronavirus?

Hay que tener mucho cuidado, uno mismo y en el equipo. Tenemos muchos protocolos de cómo hacer las cosas, no tener contacto con la gente de fuera y cuando estamos en casa lo mínimo. No es fácil, pero intentas hacerlo lo mejor posible. Sería terrible que haya algún equipo o corredores que den positivo y que les toque marcharse.