Mujeres en una liga de hombres

Cuando el cineasta de origen argelino Mohamed Hamidi, que hasta ahora había hecho tres películas sobre el tema de la inmigración “Mi tierra” (2013), “La vaca” (2015) y “Bienvenidos al barrio” (2019), empezó a escribir el guion de este su cuarto proyecto coincidió con el estreno de “Comme des garçons” (2018), que aquí se distribuyó como “Que jueguen las chicas”. El título le condicionó, porque indicaba un tratamiento temático parecido, pero resultó que la película de Julien Hillard transcurría en el año 1968 y versaba sobre la creación del primer equipo de fútbol femenino en Reims. En cambio la suya iba a ser contemporánea y no basada en hechos reales puntuales.
En definitiva “Une belle équipe” (2019) responde a una idea más simbólica, porque no refleja la problemática de las ligas femeninas y su falta de profesionalización o la menor atención mediática que se les presta, sino que imagina lo que ocurriría si un grupo de mujeres fueran a jugar en una liga masculina, enfrentándose en el campo a rivales del sexo opuesto.
En la ficción sucede así, debido a que el club amateur de categoría inferior de una pequeña localidad del norte, llamado SPAC de Clourrières, es suspendido por incidentes violentos a falta de cuatro partidos y restándoles solamente un punto por disputar. En el pueblo no cuentan con suplentes disponibles, ni encuentran jóvenes o veteranos suficientes para completar una nueva plantilla, por lo que a la hija del entrenador se le ocurre que sean las mujeres las que salven a esa entidad deportiva local. Pero una solución tan urgente y pragmática da lugar a una verdadera revolución vecinal, desde el momento en que ellas van a entrenar y ellos han de ocuparse de forma interina del cuidado de la casa y de la familia. Un simple cambio de roles temporal provoca un cataclismo de proporciones ridículamente exageradas.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
