1.027 nuevos contagiados y una elevada tasa de positividad

Hego Euskal Herria sumó el viernes 1.027 nuevos casos de covid-19 detectados, en una jornada en la que el número de pruebas PCR realizadas también fue de récord. En la CAV se realizaron 10.004 tests, de los cuales 866 resultaron positivos, y en Nafarroa se contabilizaron 161 nuevos casos después de haber realizado 2.031 pruebas.
La tasa de positividad es similar en ambos casos: en la CAV el 8,6% de los test detecta a un contagiado, mientras que en Nafarroa son el 8%, datos similares a las jornadas anteriores. Estos porcentajes superan holgadamente el límite del 5% que ha fijado la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está bajo control.
Por territorios, Bizkaia sigue siendo el territorio con un mayor número de casos positivos diarios, con 539 detectados el viernes mediante pruebas PCR, 107 más que el día anterior.
En Araba, la última cifra es de 112 nuevos contagiados, 18 más, y en Gipuzkoa, son 210 test positivos, 15 menos que el jueves. Otros 5 casos correspondieron a personas que no tienen residencia administrativa en la CAV, 8 menos. En Nafarroa se detectaron 161 nuevos contagios, 6 menos que la víspera.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, el viernes en la CAV ingresaron en planta otras 44 personas, 10 menos que el día anterior. En conjunto hay 32 personas que reciben atención en UCI, número que no varió respecto al jueves. En cuanto a Nafarroa, el viernes se produjeron 9 hospitalizaciones con covid-19 como causa principal de ingreso, una más que el jueves. El número de personas ingresadas en la UCI se mantiene estable en 8 pacientes.
Lekeitio, cerrada a visitantes
El Ayuntamiento de Lekeitio anunció ayer la suspensión de las fiestas de San Antolín a causa de la pandemia. Asimismo, el Consistorio informó de que ha decidido cerrar el municipio el “Día de los Gansos” y la víspera, 4 y 5 de setiembre, para evitar aglomeraciones. Solo podrán acceder a la localidad aquellas personas que justifiquen su residencia allí, su puesto de trabajo o que cuenten con una reserva de hotel. Esos días tampoco habrá transporte público.
El Ayuntamiento pidió también a los residentes de otros pueblos que no acudan a Lekeitio. Expresó su confianza en que las vecinas y vecinos se cuiden y sean «razonables, como hasta ahora». El alcalde, Koldo Goitia, comentó que esta medida se toma para evitar que suceda «lo mismo que ocurrió en Gernika» durante las “no fiestas”, cuando se produjo un importante brote de contagios en la villa foral.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
