La ONU reclama a la UE que acoja a 400 migrantes rescatados en el mar
La pasividad de la que hacen gala las instituciones de la UE –las comunitarias y las de los Estados que se ven más implicados de una u otra manera– irrita a las agencias de Naciones Unidas dedicadas a atender a las personas migrantes y refugiadas. Por ello, ayer exigió que se hagan cargo de 400 hacinadas en buques de ONG o mercantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exigieron ayer que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 migrantes rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo. En un comunicado conjunto, las dos agencias de la ONU recordaron que todas estas personas partieron en botes de goma precarios desde playas en Libia, que se considera puerto «no seguro» al ser la base de las mafias que trafican con personas y estar el país inmerso en un escenario de guerra civil.
Dieron cuenta de que «27 migrantes y refugiados, entre ellos una mujer embarazada y varios menores, que partieron de Libia han estado a bordo del buque comercial Maersk Etienne durante un período inaceptable de tres semanas desde su rescate el 5 de agosto. Se debe encontrar una solución y proporcionar al buque un puerto seguro para el desembarco». «Un petrolero comercial no puede considerarse un lugar adecuado para albergar a personas que necesitan asistencia humanitaria o que puedan necesitar protección internacional», añadieron.
El comunicado también se hacía eco de que más de 200 refugiados y migrantes necesitaban «urgentemente» ser trasladados y desembarcados del barco de búsqueda y rescate de la ONG Louise Michel, financiado por el artista británico Banksy, que estaba «mucho más allá de su capacidad de carga segura», al igual que las otras 200 rescatadas por el Sea-Watch4, gestionado por esa ONG y Médicos Sin Fronteras.
«El imperativo humanitario de salvar vidas no debe ser penalizado ni estigmatizado, especialmente en ausencia de esfuerzos dedicados a ello dirigidos por el Estado. La falta de acuerdo sobre un mecanismo de desembarco regional, solicitado durante mucho tiempo por la OIM y el ACNUR, no es una excusa para negar a las personas vulnerables un puerto seguro y la asistencia que necesitan, como lo exige el derecho internacional», subrayó la ONU.
A este respecto, la OIM y el ACNUR expresaron, una vez más, su «profunda preocupación por la continua ausencia de una capacidad dedicada de búsqueda y rescate dirigida por la UE en el Mediterráneo central».
Solo 49 evacuados
El comunicado se hizo público escasas horas después de que el Louise Michel, que navega bajo bandera alemana, lanzara una señal de socorro al quedarse sin capacidad de maniobra frente a una balsa a la deriva con unas 130 personas a bordo. Horas después, una lancha de la Guardia Costera italiana acudió en ayuda del barco humanitario, aunque solo evacuó a 49 de las 219 personas migrantes que acogía en ese momento.
Desde el Louise Michel se había precisado que incluso 33 de los rescatados permanecía aún en la barcaza y que, debido a su peso, no se podía mover.
La Guardia Costera explicó en una nota que, tras informar al centro de coordinación de rescate de Malta y a las autoridades alemanas, decidió intervenir ante «el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona». Se envió una lancha desde la isla de Lampedusa que embarcó a las personas más vulnerables, entre ellas 13 niños, 32 mujeres y 4 hombres para completar los núcleos familiares.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
