Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
HACIA EL PLENO DE INVESTIDURA EN LA CAV

PNV y PSE suscriben hoy otro pacto que sus bases han avalado sin leerlo

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, firmarán hoy en presencia del lehendakari en funciones y candidato, Iñigo Urkullu, un pacto de cerca de un centenar de páginas que las bases del PNV y del PSE han avalado en una asamblea y una consulta conociendo únicamente un resumen de cinco folios.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, firmarán hoy en presencia del lehendakari en funciones y candidato, Iñigo Urkullu, el llamado “Acuerdo para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la bases de más y mejor autogobierno”, que constituirá el eje del programa del futuro gobierno de coalición formado entre ambos partidos. Son cerca de un centenar de páginas, que la Asamblea Nacional del PNV y una consulta celebrada entre la militancia del PSE avalaron tras haber tenido acceso, como el resto de la opinión pública, a un resumen de cinco folios con sus bases escritas de modo genérico.

La Asamblea Nacional del PNV se reunió a las 19.00 horas en Sabin Etxea y aprobó por unanimidad repetir la coalición de gobierno con el PSE.

La afiliación del PSE, 5.115 personas según el partido, tuvieron la oportunidad de poder votar entre el domingo y el lunes a través de internet y únicamente el lunes de modo presencial en las sedes del partido. Participaron 2.992 afiliados, de los que el 93,15% votaron a favor del pacto y el 5,65% en contra.

Resumen de cinco folios

Sirva como ejemplo de la información con la que contaron las bases de PNV y PSE para dar su aprobación, que una materia tan amplia como «convivencia, autogobierno y derechos humanos» se resume con un «remarcamos la necesidad de seguir trabajando en la tarea pendiente de consolidar la convivencia, la justicia y la seguridad de las personas; defender los derechos humanos y su materialización efectiva en todas las situaciones y en todos los países; así como defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación».

El tono del acuerdo también puede apreciarse en pasajes tales como que «la experiencia de la última legislatura ha demostrado la capacidad de ambas formaciones políticas para gestionar con rigor los recursos públicos y de avanzar en una fiscalidad más progresiva y equitativa, que debía revisarse este año 2020».

El papel de Mendia

Uno de los puntos pendientes en el acuerdo de investidura es la conformación del gobierno, dándose por hecho que habrá 8 carteras del PNV y 3 del PSE. Se avanza que la propia Idoia Mendia podría entrar en el Ejecutivo, para dar mayor visibilidad a su partido. Cuando acudió ayer a votar, la secretaria general del PSE no quiso entrar en esta materia, aunque dejó caer que las circunstancias han cambiado desde hace cuatro años.

También se especula con la posibilidad de que Idoia Mendia ocupe una vicepresidencia, pero vista la relación de fuerzas en la coalición PNV-PSE, para ello Iñigo Urkullu debería nombrar otra vicelehendakaritza primera en manos jeltzales que antecediera en prelación a la del PSE.

El pleno de investidura está convocado para el jueves, 3 de setiembre. Además de Urkullu, se presenta Maddalen Iriarte.