GARA
DONOSTIA

El convenio de Bidelan AP-8 «cierra la puerta» a despidos por la automatización

La rúbrica del convenio colectivo de la empresa Bidelan AP-8, que gestiona el tramo guipuzcoano de esta autopista, «cierra la puerta», según el sindicato ELA, a despidos por la automatización de los peajes.

El convenio firmado en Bidelan AP-8 contempla una subida salarial del IPC de Gipuzkoa más 0,9% para 2019 y del 1% para los años posteriores hasta 2022. También recoge una reducción de la jornada laboral de ocho horas durante 2021, quedando fijada en 1.640 horas anuales.

Además, el acuerdo garantiza que «no habrá despidos colectivos con motivo de la automatización de los peajes», así como «mejoras en licencias y permisos», según aseguró ELA. En lo que respecta a las vacaciones, el sindicato apuntó que se abonarán los pluses salariales del periodo vacacional.

El procedimiento que regula los cambios de categoría en vigilancia, conservación y señalización también se ha incluido en este nuevo convenio colectivo. En lo que respecta a los cambios de turno, en el caso IT de larga duración, los cambios acordados entre trabajadores se revisarán para garantizar la regularidad de los ciclos de trabajo y, en lo que respecta a la jubilación anticipada voluntaria, se posibilita la misma dos años antes de la edad de jubilación (sin coeficiente reductor) y con una antigüedad mínima en la empresa de 10 años, indemnización correspondiente a 11 meses de salario, 1/14 de la paga de beneficios y la antigüedad.

Debido al proceso de automatización, se crea un plan de polivalencia a fin de preparar al personal de peaje que quiera acceder a trabajar en otras áreas y se recogen los ciclos de trabajo y vacaciones de vigilancia y mantenimiento electrónico.