Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Roglic confirma que es el más fuerte... en la primera semana

El esloveno se impuso con autoridad en el sprint del grupo de dieciséis corredores que llegaron por delante en el primer final en alto, en el que entraron Alaphilippe, que sigue líder, y Landa. Bernal intentó seguir su rueda y no pudo, como en el Tour de l’Ain y Dauphiné.

Primoz Roglic (Jumbo) ganó ayer en el primer final en alto en la cuarta etapa del Tour entre Sisteron y Orcières-Merlette, de 160,5 kilómetros, al ser el más fuerte de un grupo de dieciséis corredores en el que entraron Julian Alaphilippe, que sigue de amarillo, y Mikel Landa, noveno.

El esloveno confirmó que es el más fuerte, al menos en esta fase de la temporada. Ganador de la última edición de la Vuelta, ya se mostró por encima de los demás en las dos pruebas preparatorias en las que se impuso a Egan Bernal en el Tour de l’Ain y en Dauphiné hasta que abandonó vestido de amarillo tras una caída y ayer disipó la primera de las dudas, su estado físico tras las secuelas de ese accidente.

La segunda duda, la más importante, es saber si ha medido bien la preparación porque desde que ha vuelto tras el confinamiento ha sido el más fuerte con diferencia. Ganó el campeonato esloveno a Pogacar, que no pudo seguir su rueda, aunque sí le ganó en la crono por nueve segundos. En el Tour de l’Ain se impuso en dos etapas y en la general por delante de Egan Bernal y fue segundo en la tercera. Y en Dauphiné ganó la segunda etapa en el col de Porte, fue el mejor de los hombres fuertes tras el escapado Formolo en la tercera e incluso después de caerse fue el segundo del grupo de elegidos en la cuarta solo superado por Pinot, antes de decidir no salir con el maillot amarillo.

El equipo puso en duda su participación en el Tour, pero lo ha comenzado como dejó la Dauphiné, al dejar de rueda a Egan Bernal e imponerse con autoridad por delante de Pogacar para lograr la etapa y diez de segundos de bonificación.

Mikel Landa aguantó con los mejores y se dejó ir en los últimos metros, por eso solo fue noveno, pero entró sin apuros en el grupo de los más fuertes en el que no estuvieron el cuarto del último Tour, Buchmann, y el líder de Movistar, Enric Mas, que perdieron nueve segundos.

Más atrás llegó la segunda baza del Ineos, Richard Carapaz, tras una etapa en la que Castroviejo fue el segundo mejor corredor de su equipo al aguantar hasta que Van Aert seleccionó el grupo y dejó a Kuss que le diera otra vuelta de tuerca.

Fue una etapa disputada a un ritmo alto y por eso Rolland fue el único que atacó a falta de 4,5 kilómetros cuando Alaphilippe se quedó sin compañeros después de una etapa en la que el Deceuninck buscó defender su liderato y lograr su segunda victoria y se tuvo que conformar con mantener el amarillo.

El ritmo del equipo del líder y un recorrido duro con cinco puertos, el último de Primera, en los 92 kilómetros finales provocaron que la etapa resultara de mucho desgaste. No hubo ataques entre los favoritos hasta el último kilómetro, pero todos llegaron al límite a la meta.

Una escapada sin opciones

Ese ritmo provocó que no tuviera ninguna opción una escapada con seis corredores de buen nivel con los Israel Neilandts y Politt, junto con Vuillermoz (Ag2r), Benoot (Sunweb), Burgaudeau (Total) y Pacher (Vital Concept). Neilandts fue el último en ser atrapado a siete de meta cuando empezaba la subida final.

Se esperaba que entonces el Jumbo marcara un fuerte ritmo como en Dauphiné porque el Ineos está muy justo con Amador y, sobre todo, Sivakov muy tocados cuando debían ser los principales apoyos en la montaña junto a Carapaz. Pero el equipo holandés no apareció hasta el final y el Deceuninck marcó con Devenyns y Jungels una marcha en la que aguantaban muchos corredores hasta que Pierre Rolland fue el único que quiso atacar a 4,5 de meta.

El Jumbo siguió sin inmutarse y fue Mikel Nieve el que tiró del pelotón para buscar la victoria y el liderato con Adam Yates. Solo a 3,5 de meta cogió el mando del pelotón el Jumbo con Van Aert y a 1.300 metros de la meta le relevó Kuss con Roglic a rueda hasta Guillaume Martin atacó. El esloveno le siguió para remontarlo y lograr la victoria de etapa, sumar diez segundos de bonificación y dar otro golpe psicológico más a Egan Bernal, aunque queda mucho Tour.

 

Sexto puesto de Jon Aberasturi

Jon Aberasturi se mostró recuperado de la caída del domingo y sumó ayer un nuevo Top 10 al ser sexto en la cuarta etapa en Hungría, en la que Jakub Marezcko (CCC) logró su tercera victoria consecutiva. El gasteiztarra sigue segundo en la general a dos segundos de Kaden Groves a la espera de la última jornada con final en alto de hoy que decidirá la clasificación general.

El Kern Pharma rozó la victoria en la primera etapa del Tour de Serbia con el segundo puesto de Roger Adriá por detrás del ruso Roman Maikin. Urko Berrade fue 20º a 2:25 y Enrique Sanz 45º a 7:32. El holandés de 18 años Olav Kooij (Jumbo) ganó el sector matinal de la primera etapa de la Semana Coppi y Bartali, en la que Elosegui, Irisarri y Amezqueta entraron en el pelotón. El Deceuninck se impuso en la crono por equipos vespertina por delante de Ineos, con sexto puesto para Movistar y 17º para Caja Rural. Honore es líder.J.I.