Merkel confirma que Navalny fue envenenado y anuncia una respuesta común
Después de que Berlín informara de que los laboratorios alemanes confirman que el opositor ruso fue envenenado con el neurotóxico Novichok, Merkel exigió explicaciones a Moscú y anunció una respuesta común.

Horas después de que el Gobierno alemán confirmara que el dirigente opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el envenenamiento tendrá una «respuesta común adecuada» porque atenta contra los «derechos y valores fundamentales».
Merkel hizo estas declaraciones después de que el hospital berlinés donde se encuentra en coma el opositor confirmase que fue envenenado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo de Novichok.
Navalny, que lleva ingresado en el hospital Charité desde el 22 de agosto, fue «víctima de un crimen», afirmó la canciller, que subrayó que en este caso hay «graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar (...) Esperamos que el Gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta», agregó la canciller en una breve declaración convocada de urgencia.
Merkel explicó que el Ejecutivo alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (Cámara Baja alemana) y con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
También le trasladaron los resultados de las pruebas médicas a Navalny al embajador de Rusia en Alemania.
La líder alemana condenó «profundamente el ataque» al opositor ruso, se solidarizó con sus familiares y allegados y mostró su esperanza en que finalmente «se pueda recuperar» de las graves secuelas de su estado de salud.
En un principio, los laboratorios alemanes hablaron de un «inhibidor de colinesterasa», pero no detallaron el tipo de sustancia y pidieron la colaboración de un laboratorio del Ejército alemán.
Este agente tóxico fue utilizado contra el espía ruso Sergei Skripal y su hija Iulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas, un hecho que provocó un enfrentamiento diplomático bilateral.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
