Manex ALTUNA
Athletic

La reivindicación de los canteranos

Jóvenes como Unai Vencedor, Jon Morcillo y Oier Zarraga han aprovechado las oportunidades en los partidos de pretemporada.

Las bajas por lesiones y los contagios por coronavirus han obligado a Garitano a tirar de la cantera en los amistosos de la pretemporada. Si en la victoria ante el Alavés fue Jon Morcillo el que acaparó los titulares con su gol, contra el Oviedo fue Oier Zarraga el protagonista. El de Mungia anotó el primer tanto rojiblanco en el empate en el Carlos Tartiere (2-2). Asier Villalibre fue el autor del otro gol.

El entrenador del Athletic aseguraba tras el choque que es una «gozada» ver a los canteranos incorporarse al primer equipo. Con sus defectos y virtudes, la juventud marcó el once del conjunto rojiblanco. Como prueba, Lekue ejerció de capitán al ser el más veterano con 27 años. El Athletic mostró mayor fiabilidad con la pelota que a la hora de defender. Capa marcó un autogol y el Oviedo de Ziganda se aprovechó de la bisoñez en tareas defensivas para poner las tablas en el marcador.

Con Zarraga partiendo desde la banda derecha, Vencedor lideró al equipo en el centro del campo. El de Errekalde ha cogido galones y fue el encargado del balón parado. La movilidad y capacidad de incorporarse al ataque de Zarraga tampoco pasó desapercibida. Junto al desparpajo y la zurda de Jon Morcillo, han sido la parte positiva de una pretemporada inusual.

Otro que apunta maneras, con tan solo 17 años, es un Nico Serrano que se desenvuelve en las posiciones de ataque. Y también toca destacar a Oier Luengo, que ha demostrado solvencia en el eje de la zaga además de facilidad para rematar a balón parado. El portero Iru, el ariete Ewan Urain, los defensas Sillero y Pardes y el centrocampista Beñat Prados también han tenido sus minutos.

El que no ha sido convocado en ninguna ocasión es Jesús Areso. El lateral derecho fue ascendido desde el filial para realizar la pretemporada. Sin embargo, la semana pasada trascendió que ha sido relegado a entrenar con el segundo equipo por rechazar la renovación al contar con ofertas para el próximo curso. Desde el club no se han pronunciado de forma oficial.

Javi Martínez y Berenguer

Según distintas informaciones, el club rojiblanco ha trasladado su interés al Bayern y al Torino por ambos futbolistas. La principal diferencia con anteriores ocasiones en las que se ha especulado sobre su contratación es que en esta ocasión los dos equipos han dejado entrever que están dispuestos a negociar su marcha.

El principal escollo al que se enfrenta el Athletic para realizar estos fichajes son las pretensiones económicas de Bayern y Torino. El conjunto alemán habría tasado al jugador en 12 millones de euros y desde Italia se ha especulado con una cifra similar.

Aparte del coste, en el Athletic deberían considerar que en las posiciones que ocupan en el campo cuentan con jugadores prometedores. Además, acaban de recuperar a Peru Nolaskoain, que puede jugar de central y medio centro, e Iñigo Vicente, que se desenvuelve por la banda izquierda como Berenguer.

Amistosos ante Eibar y Sevilla

El Athletic disputa este sábado el último amistoso programado antes de comenzar la Liga el próximo 11 de setiembre en Granada. Garitano ha repartido la plantilla y afrontará el encuentro con el bloque de los titulares entre los que parece que ha entrado un Jon Morcillo, que no formó parte de la convocatoria para Oviedo. Jugadores como Muniain, Raúl García, Yeray y Dani García, además de De Marcos y Balenziaga, tampoco viajaron. Otros como Williams, Unai López e Iñigo Martínez también podrían tener minutos en el choque ante los armeros. Está por ver si Oihan Sancet se encuentra disponible tras comenzar a entrenar el miércoles en Lezama. Los que siguen fuera del grupo por sendas lesiones son Peru Nolaskoain e Ibai Gómez y Gaizka Larrazabal se encuenta a la espera de las pruebas PCR. Por otro lado, el Athletic jugará un doble amistoso ante el Sevilla el 18 de setiembre en Murcia aprovechando el parón por la segunda jornada de Liga aplazada a enero.M.A.