Jon ORMAZABAL
Pelota

El ahínco rojo eclipsa a Rezusta

En otro final apretado, Altuna e Imaz revierten la dinámica negativa de las dos últimas semanas para remontar un partido en el que llegaron a ir perdiendo por 12-17 por el dominio del zaguero de Bergara y abren su camino a semifinales con su octavo punto.

ALTUNA III-IMAZ 22

PEñA-REZUSTA 20

 

Al contrario que en las dos jornadas anteriores, el ahínco de Jokin Altuna y Ander Imaz, dos pelotaris de esos que dejan hasta el último aliento, tuvo premio, y gordo, ayer en Lekeitio, donde su apurado triunfo (22-20) sobre Peña –sustituto de Artola– y Rezusta les abre, de par en par, las puertas de las semifinales del Masters. En dos partidos con sus paralelismos, duelos largos y peloteados con iniciativa azul, el de Amezketa y el de Oiartzun han sido la única pareja capaz de batir a los líderes en esta competición.

Eso sí, el triunfo de ayer en Lekeitio adquiere otra dimensión, pues si en la cuarta jornada, en Zarautz, Rezusta tuvo su único día malo en 12 semanas, el de Bergara, con tantos magníficos como la cortada con la que consiguió el 20-19 y pegando más pelotazos de lo habitual con su derecha, tuvo ayer una actuación brillante que terminó siendo eclipsada por el afán rojo.

El de ayer era el primer partido juntos para Jon Ander Peña y Beñat Rezusta, pero al de Tolosa, con juego en las últimas semanas, no le costó demasiado acoplarse a un pletórico Beñat Rezusta. No es extraño, pues para cualquier delantero es un caramelo jugar con las ventajas que es capaz de crear, en su estado actual, el de Bergara.

El sustituto de Artola también aportó lo suyo, pues no se amilanó por mucho que enfrente estaba Jokin Altuna y, acompañado también por algo de fortuna en unos cuantos remates, fue capaz de materializar esa superioridad en el peloteo en tantos, hasta cristalizar una renta de 12-17 que se antojaba definitiva, por los cinco tantos y por las sensaciones sobre la cancha.

Cambio de guión

Sin embargo, como ya sucedió en el Aritzbatalde, el de Amezketa y el de Oiartzun respondieron con un importante parcial. Si en la cuarta jornada un 10-0 les dio el triunfo, ayer un 8-0 les permitió retirarse al segundo descanso largo con un tanto de ventaja, tercera renta en todo el partido tras el 1-0 y el 3-1, gracias al segundo tanto de saque de Jokin Altuna.

El protagonismo que fue tomando el amezketarra a medida que las pelotas se fueron gastando fue una de las claves de ese cambio de guión. Mientras en esa primera parte, claramente azul, el amezketarra apenas tuvo opciones de entrar en juego y, cuando lo hizo, tuvo que hacerlo muy forzado, poco a poco, el juego se fue acercando al frontis, donde Peña tampoco estuvo acertando tácticamente, al buscar el cuerpo a cuerpo en vez de castigar atrás.

En otro final ajustado, la suerte esta vez acompañó a Altuna-Imaz, y eso que pareció darles la espalda en un error de la juez, al no dar vuelta en una pelota que el amezketarra estrelló en Rezusta, y que iba a buena.

Oportunidad para Bikuña

Si ayer fue Peña el que tuvo que sustituir a Iñaki Artola, aislado por haber tenido contacto con una persona que ha dado positivo en un test de covid-19, hoy será el zaguero Iñigo Bikuña el que tendrá su primera oportunidad de jugar en el Masters, ocupando el hueco de un Iker Irribarria que está en una situación similar al de Alegia. Aspe dio ayer a conocer que el campeón manomanista se encuentra aislado en su domicilio siguiendo el protocolo aunque no tenga ningún síntoma y se perderá, al menos, este partido.

Sin opciones, el punto es lo de menos para la pareja de los dos delanteros, pero Ezkurdia-Aranguren necesitan imperiosamente la victoria para seguir inmersos en la lucha por superar el corte.