I.B.
BILBO

Repunte en la CAV, donde la cifra de fallecidos sigue al alza

Un documento publicado el domingo por el Departamento de Salud de Lakua informaba de que entre el 6 de julio y el 3 de setiembre 96 personas habían fallecido con coronavirus en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, una cifra que resumía la crudeza de esta segunda oleada de la pandemia, que sin llegar a ser tan dura como la de primavera, está causando un número grande de hospitalizaciones y de víctimas.

El último informe semanal, que recoge los datos recabados entre el 31 de agosto y el 6 de setiembre, constata, además, que esas cifras son crecientes, pues contempla 30 fallecidos a causa del nuevo coronavirus y suma nada menos que 46 a la cifra de decesos de personas con test positivo en los últimos dos meses.

Son tres y seis casos más, respectivamente, respecto al informe anterior, que muestran una tendencia al alza en las consecuencias más trágicas de la crisis sanitaria. Un dato elocuente es que en la primera semana de setiembre se han contabilizado más de la mitad de fallecidos que en el mes de agosto: 86.

Esta alta letalidad contrasta con el número de positivos detectados, que ha bajado de los 4.564 de la semana inmediatamente anterior a 4.124. Teniendo en cuenta el tiempo medio que transcurre entre los contagios y las hospitalizaciones –y más tarde los decesos–, es posible que esa bajada sea vea reflejada en próximos informes.

Dos fallecidos en residencias

Es lo que indica la lógica, aunque el día a día no deja mucho margen para el optimismo. Ayer, por ejemplo, se informó de la muerte de otros dos usuarios de la red de residencias de Bizkaia, donde están afectados por covid-19 un total de 217 residentes, de los que 15 están hospitalizados. De esta forma, se eleva a 30 el número de residentes vizcainos que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Tampoco fue bueno ayer el dato de nuevos positivos, ya que tras llamativa bajada del martes se produjo un importante repunte, con Gipuzkoa mostrando el segundo mayor número de casos de todo el verano: 240. Son casi cien más que la víspera (146), igual que en Bizkaia, que pasa de 216 a 312. Araba no suma tantos casos, pero su subida es proporcionalmente mayor, de más del triple: de 27 a 97.

Erandio, Getxo, Markina-Xemein, Santurtzi, Andoain y Errenteria son algunos de los municipios que reportan cifras bastantes más altas que el martes, al igual que Donostia (de 58 a 99) y, sobre todo, Gasteiz, que pasa de 19 a 88 en solo un día.

Como resumen de estos datos, el número reproductivo básico R0 estaba ayer en 1,02, volviendo a rebasar la línea que indica una enfermedad en expansión.

En Nafarroa, donde en las últimas jornadas se han registrado los picos más altos de todo el verano, ayer se informó de 196 nuevos positivos, una cifra que sigue siendo muy alta, pero que supone 65 positivos menos que el martes. Cuatro de cada diez casos se detectaron en Iruñerria, por un 29% en el área de Tutera y un 9% en la de Lizarra.

416 personas están ingresadas en Hego Euskal Herria, 60 de ellas en cuidados intensivos.

El cribado de Leitza deja 35 positivos

Las 1.882 pruebas realizadas el fin de semana en Leitza, con motivo de un cribado especial llevado a cabo por el Departamento de Salud en coordinación con el Ayuntamiento, han dado un resultado de 35 PCR positivas y, «dentro de la situación», el Ejecutivo hace una valoración positiva de estos datos, según dijo ayer en rueda de prensa el vicepresidente, Javier Remírez.

Por su parte, en entrevista con NAIZ, el alcalde, Mikel Zabaleta, valoró que «quizá 35 personas no parezcan muchas, pero en un pueblo pueden transmitir la enfermedad de forma muy significativa, la capacidad de transmisión era enorme». Por ello, consideró que «hemos conseguido algo muy importante».

El primer edil informó de que, a la luz de los datos, «hemos valorado con las autoridades sanitarias que no hace falta tomar nuevas medidas concretas para Leitza; en todo caso, las medidas que se tomaron para evitar la transmisión siguen en vigor hasta el día 18».Aritz INTXUSTA