Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Roglic y Pogacar ponen en aprietos a Bernal

Los dos eslovenos fueron los mejores en la ascensión final de Puy Mary y sacaron 13 segundos a Porte y Landa y 38 al colombiano. Daniel Felipe Martínez ganó la etapa tras ser el más fuerte de la escapada.

Primoz Roglic y Tadej Pogacar aprovecharon el final explosivo en el Puy Mary (5,4 kms al 8,1 %) para poner en aprietos a Egan Bernal al sacarle 38 segundos, con lo que el amarillo le aventaja ya en 59 y el líder del UAE se coloca segundo a 44 y le arrebata el maillot blanco.

Mikel Landa llegó a trece segundos de los dos eslovenos con Richie Porte y recortó diferencias a todos los demás rivales en la lucha por el podio. Mejoró dos posiciones en la general al superar a Bardet, perjudicado por una caída que provocó el abandono de Mollema, y Guillaume Martin.

Las diferencias no fueron grandes porque era un final corto, pero sí significativas y la mayor sorpresa fue ver a Bernal acabar muy justo cuando parecía que iba a más y el Ineos quiso endurecer la etapa para él.

Kwiatkowski hizo la selección en el col de Neronne (2a, 3,8 kms. al 9,1%), que se coronaba a once de la meta, y descolgó a Bardet y Martin. Luego Carapaz intentó preparar el ataque de Bernal, pero no es el del Giro. El trabajo del Ineos solo provocó que el Jumbo llegara con Dumoulin y Kuss frescos hasta la última subida, en la que Roglic fue el único que pudo seguir a Pogacar. Los eslovenos apenas pudieron sacar unos metros a Landa, Porte y López, pero dieron un duro golpe psicológico al ganador del último Tour.

La victoria de etapa se decidió en una fuga peleada de 17 corredores que tuvo permiso del pelotón para alcanzar más de diez minutos en la que entró Romain Sicard. Los equipos más representados fueron el Education First, con tres corredores (Hugh Carthy, Daniel Martínez y Powless), Deceuninck (Alaphilippe y Cavagna) y Bora (Kamna y Schachmann).

El Education First, nuevo líder de la general por equipos con tres minutos a Movistar, que solo metió en la fuga a Marc Soler, mandó por delante a Powless y Schachmann le cazó y luego le dejó. Eso llevó a Daniel Felipe Martínez, ganador de la última Dauphiné, a saltar por detrás con Kamna a su rueda. El colombiano tuvo las fuerzas para recuperar sin recibir ningún relevo el minuto de ventaja que le llevaba el ganador de la París Niza y de tres etapas de la última Itzulia y fue capaz de guardar las suficientes para aguantar los tímidos ataques de Kamna e imponerse al ganador de etapa de Dauphiné en los últimos metros.

El Tour vive hoy otra etapa propicia para una fuga entre Clermont Ferrand y Lyon, con 194 kilómetros y cinco puertos, salvo que el Bora busque la victoria y puntos para el maillot verde con Sagan después de quedarse ayer muy cerca.

Simon Yates, etapa y liderato

Simon Yates (Mitchelton) es el nuevo líder de la Tirreno Adriático tras ganar la quinta etapa en el alto de Sassotetto con 35 segundos a Geraint Thomas y Rafal Majka. Óscar Rodríguez fue duodécimo a 1:55 y Víctor de la Parte 17º a 2:25. En la general el inglés aventaja en 16 segundos al polaco del Bora y el alavés es decimoquinto a 3:31.