AIRLITE COMFORT QUIERE DAR EL PASO DE SU TIENDA ONLINE A LOS COMERCIOS FÍSICOS
Dos jóvenes ingenieros han desarrollado unas novedosas plantillas que aportan bienestar y frescor a los pies. Recientemente han completado el programa de aceleración de Berri Up, y ahora están enfocados en llegar a acuerdos con distribuidores para su venta.

Calor, rozaduras, sudor… los pies son los que más sufren el movimiento de una vida activa o el peso de largas horas sin descanso. Algunas estimaciones señalan que para los 50 años, habrán caminado más de 60.000 kilómetros; una cifra que evidencia el esfuerzo constante que realizan a diario, así como la importancia de un calzado adecuado. Partiendo de su propia experiencia, los ingenieros donostiarras Borja Gómez y Natalia Huesca han creado unas plantillas que contribuyen a reducir las molestias, aportando frescor y amortiguación. Tras casi dos años en el mercado, están enfocados en crecer y ampliar sus vías de distribución.
El origen del proyecto está en la vivencia de sus creadores, que sufrían las molestias habituales que conlleva el tener las deportivas puestas durante horas. Detectaron que el problema estaba en el interior, que «suele ser muy duro, muy sintético, y el pie sufre, incluso en las zapatillas de alta gama», apunta Gómez. A esa opinión compartida Huesca le sumó su visión sobre el diseño: las plantillas que se venden tienen un aspecto demasiado médico, asociado a personas con enfermedades. Ahondando en esas ideas dieron forma a su innovadora solución.
De acuerdo a sus especificaciones, las plantillas que han desarrollado tienen una estructura interior compuesta por burbujas de aire que absorben el golpe producido en la pisada, reduciendo así el impacto trasmitido tanto a las articulaciones como a la espalda, que puede derivar en dolencias como sobrecargas musculares. Por su parte, el forro superior es termoregulador y aporta ventilación, mientras que el sistema anti-microbiano combate los hongos, bacterias y la formación de olores. Fabricar este producto requiere «un proceso y una maquinaría potente», pero dieron con «una empresa potente del sector» con la tecnología necesaria. Dicho proveedor ha sido clave en su trayectoria, ya que también les aportó conocimientos de podología de la mano de sus expertos y les ayudó a avanzar más rápidamente. Tras cerca de seis meses de prueba y error, obtuvieron el producto final que lanzaron al mercado en 2018.
Airlite Comfort es la primera incursión de ambos en el emprendimiento real, aunque como ingenieros siempre les ha interesado buscar soluciones. De hecho, en sus años de estudiante Gómez participó con un producto «completamente distinto» en el concurso de ideas emprendedoras Think Big de la UPV-EHU y quedó en tercera posición. Están «contentos» con el recorrido y sostienen que ser consciente de que es un camino difícil es «una ventaja». Al aprendizaje que otorga la experiencia, le han sumado el adquirido en el programa de acompañamiento en la aceleradora de empresas Berri Up. Durante cuatro meses han recibido formación y consejo por parte de expertos para abrir mercados y clientes. La iniciativa fue uno de los proyectos ganadores de la décima edición que se decidió en abril y a la que se presentaron un total de 123 propuestas. Junto con la mentorización, la entidad privada invierte 50.000 euros en las iniciativas seleccionadas a cambio de un 10% de la startup.
Ambos emprendedores están «muy contentos» por esa oportunidad, así como por contar con el asesoramiento que actualmente reciben por parte de BIC Gipuzkoa. El centro les está aconsejando sobre un desarrollo de la empresa en el que están trabajando.
mejorar las deportivas
Entre sus particularidades destaca que es un producto sostenible, elaborado con materiales reciclables, sin adhesivos tóxicos ni elementos de origen animal, y «de muy larga durabilidad». Son plantillas pensadas para todas las personas con vida activa, que utilizan las deportivas como calzado habitual; ya que, en palabras de sus creadores, es en el día a día cuando más se nota la diferencia. «Son muy ligeras y se ajustan muy bien en la zapatilla, no aprisiona el pie. Se nota en el tacto y en la amortiguación extra que te da en la pisada». Otra de sus características es el packaging. Gómez y Huesca han diseñado una caja que se asemeja a una plantilla para que pueda identificarse desde lejos, y que permite que se vea su contenido desde fuera, sin necesidad de abrirla.
Por el momento, comercializan las plantillas a nivel estatal y exclusivamente a través de su página web, con un precio de 12,90 euros el par. Sin descuidar este aspecto, están centrados en abrir nuevos canales de venta. Su esfuerzo se dirige a clientes de distribución «de cierto volumen» tanto de la CAV como en el Estado. Gómez aclara que se han decantado por esta vía «para ser más eficientes y poder llegar más gente», y afirma que, aunque todavía no lo han concretado, están en conversaciones con «un distribuidor importante de deporte» para dar ese paso con ellos. El responsable confía en que «tener un producto mejor que el de la competencia» les ayude a superar las reticencias iniciales que provoca el no ser una marca conocida. «El camino es que se vaya probando y viendo sus claras ventajas respecto al resto. Lo pueden tocar, probar, utilizar...».
Reconocen que les está costando un poco llegar a ese punto, pero la respuesta que reciben por parte de quienes las prueban es positiva. «Están muy satisfechos y esperamos que confíen en una marca que todo lo que genera es para un ámbito local». Por eso su objetivo a corto plazo es asentar su presencia en cadenas de distribución, a la vez que desarrollan y aumentan su presencia en internet. Saben que la mejor publicidad es el respaldo de sus compradores, aunque el boca a boca requiera de más tiempo. «Es algo que se va creando poco a poco. En ese sentido, esperamos un crecimiento natural, orgánico», concluye Gómez.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
