GARA
BRUSELAS

La Unión Europea pide a Londres que aplique íntegramente el acuerdo de salida

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los 27 estados de la UE, exhortó ayer al Ejecutivo británico a aplicar íntegramente el acuerdo de retirada, ya firmado por Londres, de la Unión Europea. «Es hora de que el Gobierno británico asuma sus responsabilidades», manifestó Michel después de una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

El Ejecutivo británico presentó el miércoles pasado al Parlamento un proyecto de ley que contradice en parte el acuerdo ya firmado que enmarca su salida de la UE, lo cual viola el derecho internacional, según reconoció el propio primer ministro Boris Johnson.

Pese a ello, Johnson quiere que su proyecto de ley sea examinado desde hoy en la Cámara de los Comunes, donde dispone de una mayoría de 80 escaños. «La credibilidad de la firma del Reino Unido está en juego», advirtió Michel en Twitter.

Tras la salida formal del Reino Unido de la UE el 31 de enero pasado, los británicos y la UE emprendieron negociaciones sobre su futura relación comercial, que están estancadas desde hace meses, y deberían comenzar a aplicarse a partir del próximo enero.

El Gobierno británico presentó el miércoles pasado su polémico proyecto de ley de mercado interno, que aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en el norte de Irlanda previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.

Las autoridades europeas, con Dublín a la cabeza, denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad.

Este sábado pasado, el primer ministro Boris Johnson defendió su intención de incumplir parcialmente el acuerdo de Brexit frente a la «amenaza» de que la Unión Europea establezca un «bloqueo» alimentario en el norte de Irlanda peligroso para «la paz y la unidad del Reino Unido».