GARA
DONOSTIA

«Maquis», tres generaciones de mujeres víctimas del silencio

Ambientada en 1949, grabada en blanco y negro e interpretada íntegramente por mujeres, «Maquis», escrita y dirigida por dramaturgo Rubén Buren, se ha estrenado en Filmin. Su autor ha querido «dar voz a las mujeres de la posguerra» y reivindicar su papel activo durante y tras la Guerra del 36». Tenía prevista su exhibición en salas comerciales, pero como consecuencia de la pandemia, se ha estrenado en formato digital bajo demanda.

Ambientada en 1949, grabada en blanco y negro y con la presencia exclusiva de personajes femeninos, la película “Maquis”, escrita y dirigida por Rubén Buren se ha estrenado en Filmin.

El largometraje, que en su declaración de intenciones apuesta por «dar voz a las mujeres de la posguerra», tenía prevista su exhibición en salas comerciales, pero como consecuencia de la pandemia se ha estrenado exclusivamente en formato digital bajo demanda.

Guionizada, musicada y dirigida por el dramaturgo Rubén Buren –biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado “Ángel Rojo”, último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos–, “Maquis” tiene su origen en una obra de teatro del propio Buren y es el fruto de nueve años de investigación.

Rebelión

Según el propio autor «la historia del filme se inscribe en el contexto de la rebelión en los montes durante la posguerra del 36 y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos».

Pilar, Adela y Sagrario, interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y de la guerra del 36. Para Buren, delegar todo el protagonismo a las mujeres surge «de la motivación por visibilizar los conflictos olvidados.

Dentro de esos conflictos, siempre encontramos que la clase desprestigiada es la de las mujeres, un colectivo que aun está muy lejos de encontrar el sitio que le corresponde en la sociedad». «Como anarquista y dramaturgo –continúa el director– siempre me ha preocupado la voz de los más desfavorecidos. Cuando estuve investigando sobre los maquis, me encontré una lucha de guerrilleros armados contra un ejército armado, luego contra los cuerpos especiales antiguerrilla de la Guardia Civil, hubo también mujeres armadas, pero las que más sufrían esta lucha eran las mujeres del llano, las que no estaban en el monte y llevaban una doble vida. La historia pocas veces se ocupa de la gente corriente que trata de vivir».

“Maquis”, que acaba de ser seleccionada en el Wales International Film Festival, se desarrolla en un espacio de inquietud y resistencia.