Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Miguel Ángel López y Roglic se imponen a sus rivales

Bahrain endureció la etapa para buscar con Landa el podio en el exigente col de la Loze y el colombianoy el esloveno fueron los más fuertes. Tadej Pogacar atacó, pero perdió 17 segundos y queda ya a 57.

Miguel Ángel López, ganador de la etapa, y Primoz Roglic, que reforzó su liderato al distanciar en 17 segundos con la bonificación a Tadej Pogacar, fueron los grandes triunfadores de la etapa reina del Tour entre Grenoble y el durísimo col de la Loze, marcada por el gran trabajo del Bahrain. El equipo de Mikel Landa endureció la etapa para buscar el podio, pero el alavés solo pudo ser séptimo y mantiene esa plaza en la general, aunque solo 22 segundos le separan de la cuarta que ocupa Richie Porte.

El ritmo del Bahrain y el durísimo puerto de 21,5 kilómetros al 7,8%, los cuatro últimos con una media del 10,5% y rampas de hasta el 22%, provocaron que el col de la Loze marcara las mayores diferencias en este Tour y Miguel Ángel López aprovechó sus 2.304 metros de altitud que ayudan a los colombianos, más habituados a esas alturas, para ganar la etapa, meterse en el podio y amenazar la segunda plaza que ocupa Tadej Pogacar.

El esloveno intentó tras un trabajo sensacional de Bahrain, sobre todo de Pello Bilbao en el último puerto, atacar a Roglic a falta de cuatro kilómetros, pero el del Jumbo fue mejor y tuvo el apoyo de Kuss, que se fue con Miguel Ángel López cuando quedaban tres para la meta mientras los eslovenos se marcaban. Cuando el colombiano le dejó, el norteamericano ayudó a su líder a distanciar a Pogacar y, aunque parecía que se acercaba en los últimos metros, la pared final se le hizo eterna al joven corredor del UAE y el del Jumbo le dio un golpe psicológico.

Escapada con Gorka Izagirre

El trabajo de Bahrain dejó sin opciones una fuga formada en una cota no puntuable por cinco corredores de buen nivel con Gorka Izagirre (Astana), Lennard Kämna (Bora), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Dan Martin (Israel) y Richard Carapaz (Ineos), el último en ser atrapado a tres kilómetros de la meta cuando ya se había desatado la batalla. El otro vasco del Astana, Omar Fraile, fue el mejor apoyo de Miguel Ángel López y el equipo kazajo puede ser clave en la última dura etapa alpina de hoy si no se conforma con el tercer puesto e intenta asaltar el segundo e incluso poner a prueba a Roglic y al todopoderoso Jumbo.

La última etapa alpina es diferente y presenta cuatro subidas de entidad con el Cormet de Roselend (1ª, 18,6 kms. al 6,1%, el col des Saisies (2ª, 14 kms. al 6,4%), el col des Aravis (1ª, 6,7 kms. al 7,1%) y el durísimo Plateau des Glières (HC, 6 kms al 11,2 %), que se corona a 22 de meta. Hay además un tramo de tierra antes de afrontar una última subida no puntuable a 10 de meta.

Abandonos de Nieve y Bernal

Mikel Nieve abandonó ayer por vez primera en una grande tras acabar entre los 25 primeros las 18 anteriores. Se metió en la fuga del martes y no pudo ni llegar delante del pelotón y ayer se bajó en La Madeleine. El último ganador, Egan Bernal, no tomó la salida tras acabar el día anterior muy tocado físicamente.