Alberto CASTRO
Al cierre

Depresión en el Ibex

El Ibex sigue deprimido, a pesar de que ayer, al menos, lograra cerrar plano para cortar una racha de cuatro días consecutivos en rojo. El inicio de la jornada mostró alegría entre los inversores, animados por la recuperación de los índices de Nueva York en la víspera. El índice madrileño se acercó entonces a los 6.800 puntos, pero inició después una cuesta abajo que le devolvió a la línea de salida. Hoy comenzará con 6.654,20 tras sumar un testimonial 0,08%.

El resto de bolsas europeas, sin embargo, mostró mayor resistencia a perder lo ganado por la mañana y pudieron alargar el rebote de la sesión anterior. Así, Fráncfort sumaba un 0,39%; Londres, un 1,20%, y Milán, un 0,15%. Por su parte, París, que terminó en rojo el martes como el Ibex, también supo reaccionar con un avance del 0,62%. En Nueva York, después de una clara salida alcista, todos los índices presentaban pérdidas una hora después del cierre en Europa, destacándose la caída superior al 1,20% en el Nasdaq 100.

Las subidas en las bolsas europeas se produjeron pese a los datos decepcionantes que ofrecieron los índices PMI de servicios y compuesto de la eurozona. En el primer caso, baja este mes hasta los 47,6 puntos, desde los 50,5 puntos anteriores, mientras la lectura conjunta de manufacturas y servicios retrocede hasta los 50,1 puntos, cuando en agosto llegaba a los 51,9 puntos.

Dentro del Ibex, el sector bancario hizo otro ejercicio de impotencia, incapaz de salir de la espiral bajista. Bankinter perdió un 4,66%; Sabadell, un 3,94%: Caixabank, un 2,95%; Bankia, un 2,64%; y Santander, un 1,46%. Tan solo se salvó BBVA (+0,42%), tras anunciar que eleva sus previsiones de resultados y está dispuesto a pagar dividendo en 2021. PharmaMar (+5,11%) lideró las alzas.