GARA
BILBO

Kontsumobide suspende un servicio itinerante y prescinde de 13 empleadas

La dirección de Kontsumobide afirma que no va a eliminar el servicio de formación itinerante, sino que está elaborando un nuevo pliego de condiciones para subcontratarlo. Pero, al no renovar el contrato que vencía el 31 de agosto, ha dejado a trece trabajadoras en la calle.

Las trabajadoras subcontratadas que realizaban la formación itinerante de Kontsumobide se movilizaron ayer en Bilbo para denunciar la eliminación de este servicio, lo que supone la pérdida del empleo de las 13 personas que componen la plantilla.

La dirección del Instituto Vasco de Consumo –organismo autónomo dependiente del Gobierno de Lakua– comunicó a Ortzadar, la empresa subcontratada que lleva a cabo el Programa Itinerante de Formación en Consumo dirigido a escolares y a personas mayores, su intención de no prorrogar el contrato para el nuevo curso y suspender el programa debido a la posibilidad de que no pueda desarrollarse presencialmente el curso por la covid-19.

Según explicaron ELA, LAB y CCOO, en junio, tras una semana de huelga de la plantilla, la directora de Kontsumobide negó que fuese a desaparecer el servicio, pero ahora, «tras dos meses en los que se ha mantenido a las trabajadoras en una situación de desinformación total, éstas se han enterado a través de la página web del ente de que este año no se dará el servicio y que pierden sus empleos». Los sindicatos criticaron la actitud de la dirección de Kontsumobide, señalando «que ha mostrado un desprecio absoluto por la plantilla y los sindicatos, y ha actuado con total opacidad con el dinero público».

Esta ha negado que haya eliminado ese servicio aunque asume que el contrato con Ortzadar, que vencía el 31 de agosto, podía haber sido prorrogado. Pero afirma que se ha optado por elaborar un nuevo pliego de condiciones y volver a sacar el servicio a concurso público.