Joseba ITURRIA
REAL

La calidad se traduce en goles en el segundo tiempo

La Real fue muy superior, pero le faltó acertar en el primero y necesitó de dos grandes paradas de Remiro.

ELCHE CLUB DE FÚTBOL 0

REAL SOCIEDAD 3


La Real logró ayer su primera victoria en Elche con gran autoridad gracias a la mejoría en el segundo tiempo, sobre todo de cara a la portería, al marcar tres goles y tener buenas opciones para lograr incluso un marcador más amplio ante un rival que demostró estar en fase de construcción y en pretemporada tras cambiar de entrenador y de jugadores tras su ascenso.

Los ilicitanos jugaban su primer partido de Liga en la tercera jornada y acusaron la falta de rodaje en su intento de querer salir con el balón desde atrás sin tener calidad y automatismos entre jugadores que incluso han llegado esta semana al equipo.

La Real presionó bien para aprovechar las carencias de los locales, pero en el primer tiempo no fue capaz de traducir su superioridad y sus opciones, con doce remates y solo uno entre los tres palos en un disparo de Isak desde fuera del área que fue a las manos de Edgar Badía.

La Real mejoró notablemente en la segunda mitad, sobre todo de cara a gol. Ya nada más salir de los vestuarios Le Normand y Merino tuvieron dos remates de cabeza y enseguida Portu estrenó el marcador tras aprovechar un gran servicio del navarro, que también asistió a Roberto López para que marcara el tercer gol. Entre medias Januzaj quiso transformar un penalti que él mismo provocó.

Estos tres goles marcados en la segunda parte trasladaron al marcador la diferencia que ahora hay entre el Elche y la Real, pero el partido pudo cambiar si Álex Remiro no protagoniza dos paradas de gran nivel en remates a bocajarro de Josan en el primer tiempo y de Pere Milla en el segundo cuando la Real solo ganaba por un gol. Aihen y Gorosabel estuvieron mal en esas dos acciones en las que volvió a quedar en evidencia uno de los problemas de la Real, que con muy poco le hacen ocasiones demasiado claras porque fueron las dos únicas jugadas de ataque del Elche del partido.

Un equipo en progresión

Pero al margen de esas dos jugadas puntuales en defensa y de la falta de acierto de cara al gol del primer tiempo, la Real dio la misma sensación que ante el Valladolid y Real Madrid de ser un equipo en progresión durante los partidos y de una jornada a la siguiente. En los tres encuentros las segundas partes han sido mejores y el equipo va a más conforme recupera jugadores importantes y los que han tenido problemas en la pretemporada cogen el ritmo a la competición. David Silva, que fue el único cambio de Imanol con respecto al equipo que alineó contra el Real Madrid, solo lleva dos semanas de entrenamientos y ya dio muestras de su calidad y de su visión de juego.

También es importante que en una temporada en la que lo habitual va a ser jugar dos partidos por semana el equipo responda como lo hizo ayer cuando Imanol hizo un triple cambio para dosificar a sus tres jugadores más adelantados con 0-1 con la visita del Valencia del martes a Anoeta en el horizonte más cercano. Uno de ellos, Januzaj, provocó y marcó el 0-2.

Y esa ventaja permitió dar descanso a dos de los tres centrocampistas y otro de los que entró, Roberto López, marcó un golazo y pudo lograr otro en un final con ocho jugadores de campo que pasaron por el Sanse con Januzaj y Merino y con Aritz como veterano con sus 26 años.

Imanol: «Hemos acabado con ocho de la cantera»

Imanol destacó tras el partido que «en la primera parte no acertamos de cara a portería, pero en la segunda sí y estoy contento porque hemos hecho un gran trabajo en defensa y en ataque. En los últimos minutos hemos acabado con ocho jugadores de la cantera y es el segundo encuentro seguido con la portería a cero».

En su análisis del encuentro añadió que «la primera parte no ha sido mala. Hemos tenido nuestras ocasiones, hemos metido balones por dentro, intentamos llegar por fuera, con balones en profundidad... Le hemos dado al juego alternancia, hemos tenido ocasiones de gol y el equipo ha estado valiente, intenso y agresivo y ha dificultado su salida de balón. No hemos estado acertados de cara al gol en la primera parte y los goles han llegado en la segunda. Me voy contento, pero queriendo mejorar. Hay que estar más atinados de cara a portería que en la primera parte y no conceder las dos ocasiones, que han sido muy claras y han sido errores nuestros. No es fácil ganar, íbamos 0-1 y han tenido la ocasión de meterse en el partido. Hoy no nos ha penalizado, pero si no aciertas como en el primer tiempo y además les regalas una opción puede costar caro».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL