Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

La Mancomunidad rechaza «que se condene a muerte» a presos vascos

El consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca, reunido por motivos de pandemia en la sala Lauga de Baiona, aprobó ayer por mayoría absoluta una moción de urgencia que, en la línea de lo apuntado la víspera por la delegación vasca, denuncia el rechazo sistemático de las peticiones de libertad condicional a presos con largas condenas.

El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, sorprendió a los asistentes a la reunión del consejo comunitario, reunido ayer en el polideportivo Lauga de Baiona, con la presentación de una moción en la que se alude a las extremas consecuencias que se derivan de las últimas actuaciones de la Justicia gala en relación a los tres presos labortanos que han cumplido largas penas.

Concretamente, en el texto defendido por el dirigente centrista y que fue aprobado por mayoría absoluta, se menciona el rechazo a la demanda de libertad condicional presentada por el lohizundarra Jakes Esnal, excarcelación aceptada en primera instancia por el juez, el 12 de mayo, pero desestimada esta semana por la sala de apelación.

El texto apunta con el dedo expresamente a la Fiscalía, que, el mismo jueves, esta vez en la vista en apelación de Frédéric Xistor Haranburu –que, como Esnal y Ion Kepa Parot, lleva 30 años entre rejas– dejó sentado que rechazaría cualquier futura demanda de excarcelación.

La moción aprobada por la primera institución de Ipar Euskal Herria fue refrendada por alrededor de 200 de los 232 representantes municipales que componen su “parlamento”, mediante el procedimiento de voto a mano alzada y sin que ninguno de los consejeros presentes se posicionara en contra.

Debate de conceptos

El texto adoptado por la Mancomunidad Vasca se basa en la declaración difundida, en la tarde del viernes, por la delegación vasca, aunque suaviza alguna de sus expresiones. La delegación consideraba que la decisión adoptada para Jakes Esnal por el tribunal de apelación equivale a una «orden de ejecución».

Tras un debate rico en intervenciones, en el que algunos consejeros, caso de la ecologista Martine Bisauta y el alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ezenarro, aclararon que secundarían con o sin cambios el texto, y otros, como el concejal de Demain Bayonne Mathieu Bergé, abogaron por una versión corregida, se optó por emplear en la cabecera y en el texto el concepto de «condena a muerte».

En la sesión se escuchó alguna que otra queja por el hecho de que Etchegaray presentara la moción a última hora y fuera el orden del día, y hasta alguna confesión, como la del veterano comunista Alain Duzert, quien anunció su intención de secundar la moción aunque, según comentó, «lo hago sin saber lo que

Funosas (Bake Bidea): «Lurralde- agendan iltzatua da presoen afera»

Euskal Elkargoak atzo hartutako erabakia «ezusteko ederra» izan dela aitortu zion GARAri Anaiz Funosasek. «Bateratasun handia dago zera adierazteko orduan, 30 urte kartzelan egin duten presoen egoerari erantzuteak garrantzi handia duela presoen aferari aterabide bat emateko», adierazi zuen Bake Bidea elkarteko buruak.

Kontseiluak dituen 232 kideetatik erdiek baino gehiagok kargua uztailean hartu zutela oroitaraziz, «kontsentsu sendoa izateaz gain iraunkorra dela» nabarmendu zuen Funosasek. «Lurralde-agendan iltzatua da bake prozesua, Elkargoa argiki mintzatu da. Eliseoari dagokio herri honen nahiari erantzutea». M.U.