Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Puntos para la tranquilidad

Eibar y Athletic buscan la primera victoria de la temporada. Enrich y Yeray, con problemas musculares, fuera de la convocatoria.

EIBAR - ATHLETIC

Ipurua acoge el primer derbi de la temporada, al que Eibar y Athletic llegan necesitados de puntos. Sin «la obligación de ganar» a estas alturas de la temporada, puntualiza José Luis Mendilibar, «pero sí de hacerlo lo mejor posible para intentar ganar», reconoce. Y conscientes en ambos casos de que ganarán tranquilidad para trabajar y confianza en su juego si hoy se llevan los tres puntos.

Los azulgranas, que han sumado uno en sus dos partidos, llegan con el pequeño aval de haber protagonizado buenos momentos contra el Celta y, sobre todo, frente al Villarreal. El equipo rojiblanco tiene menos a lo que aferrarse porque su único encuentro acabó con derrota ante un Granada que ha empezado la temporada con un tiro y, aunque tampoco se vio especialmente inferior al rival, su actuación se vio lastrada por la carencia que arrastra desde el curso pasado, la falta de pegada. Curiosamente es el arma principal en el que se fundamentan los buenos números rojiblancos en Ipurua, de donde se ha llevado tres victorias por la mínima y solo ha caído en una ocasión en sus cinco visitas en Primera.

El acierto también se prevé decisivo en el encuentro de esta tarde, sobre el papel muy diferente a los que han disputado ambos equipos hasta ahora. Mendilibar reconoce que la buena actuación ante el Villarreal se ha notado en los entrenamientos de esta semana pero también advierte de que sus hombres se enfrentan hoy a «un rival diferente». Un Athletic que «tiene un buen equipo» y del que espera que, aunque «ahora parece tener algunas dudas», «poco a poco irá para arriba». Espera un partido «competido y peleado, con los dos equipos queriendo jugar en campo contrario. Y eso no va a poder ser. A ver quién se sale con la suya, aunque a veces así tampoco tienes más opciones de ganar, pero lo normal es que el que gane en este sentido, tendrá más opciones de ganar el partido».

Coincide Gaizka Garitano en que «la idea» con la que buscará su equipo la victoria en el estadio armero pasa por «luchar por el territorio» ante un rival con el que comparte «algunas cosas». Especialmente que ambos se sienten «más a gusto jugando en campo contrario». «A los dos nos gusta apretar arriba y tomar riesgos con la defensa alta –explica el técnico–. Ellos, a través del juego directo, te meten el balón arriba y te tratan de embotellar. Siempre hay momentos en los que se sufre en Ipurua. Hay que tratar de crearles peligro donde tienen más problemas, que es atrás».

Quinta jornada

La próxima semana también habrá derbi para el Athletic, que tras el choque ante el Cádiz del jueves en San Mamés, visitará al Alavés el domingo (14.00). Por su parte el Eibar, que el miércoles recibe al Elche, se enfrentará al Valladolid en Zorrilla el sábado (13.00).

Citados Anaitz Arbilla e Iñigo Vicente

La presencia de Anaitz Arbilla es la gran novedad en la convocatoria del Eibar. El navarro, que arrastraba una fascitis, no ha disputado un solo amistoso y solo esta semana ha empezado a entrenar con sus compañeros, con lo que difícilmente entrará en el once.

De la lista se cae Enrich, con molestias musculares, así que Kike García volverá a partir como única referencia ofensiva. La principal duda atañe al lateral zurdo, en el que Kevin podría sustituir a Soares.

En la convocatoria rojiblanca es Yeray, también con problemas musculares, el que se cae; e Iñigo Vicente, goleador en el bolo ante el Sevilla y que se estrena en Liga con el primer equipo, el que entra. A.U.L.