Alberto CASTRO
Al cierre

Fuerte rebote para comenzar la semana

El Ibex inició la semana con un fuerte rebote que le llevó a cerrar cerca de los 6.800 puntos. El buen desempeño de Wall Street el viernes y su apertura al alza de ayer apoyaron las subidas de este lado del Atlántico. Sin embargo, esta reacción no se vio respaldada por noticias de peso, a excepción de la ratificación por parte de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, del compromiso de hacer todo lo necesario para estimular la economía y buscar el repunte de la inflación hacia un nivel próximo, pero por debajo del 2%.

El Ibex recuperó un 2,46%, en su mayor avance desde el 11 de agosto, cuando sumó un 2,97%. Hoy abrirá con 6.791,50 puntos. También volvieron a las ganancias en Fráncfort (+3,22%), París (+2,40%), Milán (+2,47%) y Londres (+1,46%). En Nueva York, todos los índices principales avanzaban más de un 1,30% a la hora del cierre en Europa. Todas estas subidas se produjeron sin que ceda la presión de la pandemia en el mundo y bajo el temor de una extensión de las restricciones, con el consiguiente efecto nefasto sobre una economía muy debilitada por la primera oleada de contagios.

En el Ibex, destacaba el salto de ArcelorMittal (+11,28%), después de conocerse la venta de activos por valor de 1.200 millones de euros en EEUU. Además, los bancos pusieron fin a su penalización y Santander (+6,81%), Sabadell (+4,57%)y BBVA (+4,01%) fueron los mejores. Los valores turísticos se sumaron a la reacción alcista con avances del 5,44% en Amadeus, 5,25% en Meliá, y 3,01% en IAG. El único valor con pérdidas fue Almirall (-4,21%), que perderá en enero a su consejero delegado y, por el momento, no tiene ningún candidato confirmado para el relevo.