Joseba ITURRIA
REAL

El VAR impide salvar un punto en el último segundo

Anuló un gol de Le Normand por mano de Aritz y el Valencia se impuso en su única jugada de ataque clara.

REAL SOCIEDAD 0

VALENCIA CLUB FÚTBOL 1


La Real amplió su mala racha en el Reale Arena con una sola victoria en los ocho partidos que ha jugado sin el apoyo de su público desde el confinamiento en un partido en el que hizo méritos para lograr al menos un empate que se le escapó por el gol de Maxi Gómez cuando más superior era y por la decisión del VAR de anular un gol a Le Normand en la última jugada.

La decisión se basa en unas nuevas normas que llevan a anular un gol en el que el balón golpea en una mano a pesar de que estaba pegada al cuerpo, mismo criterio por el que no se sanciona penalti en un remate que golpea en Jason en la jugada anterior al 0-1. Las dos decisiones están bien tomadas, pero son difíciles de entender con constantes cambios de criterio que tampoco ayudan a nadie.

Unas jugadas que no hicieron justicia en un partido en el que la Real pagó su ambición y la lesión de Januzaj, cuando mejor estaba el equipo y el mago de Bruselas. A los pocos minutos, con la Real volcada en la búsqueda de la victoria tras un inicio de segundo tiempo en el que era superior, en una jugada en la que el lateral derecho Gorosabel llegó hasta el área pequeña de Domenech, el Valencia aprovechó el espacio que dejó libre y que no cubrió Oyarzabal a pesar de intentar hacerle la cobertura.

Fue la única jugada de peligro del Valencia de todo el partido y le bastó para ganar sin que los cuatro cambios que introdujo al mismo tiempo Imanol ayudaran como lo hicieron los de Elche. En realidad quería hacer tres, pero la lesión de Januzaj cuando más daño hacía a la defensa valencianista y había provocado la tarjeta de Gayá le obligó a dar entrada también a Roberto López. El Valencia se encerró bien para defender su ventaja y la Real solo pudo crear peligro en la última jugada de estrategia en la que Aritz Elustondo y Le Normand buscaron con todo el empate, como lo hizo su equipo todo el partido.

Dos tiempos diferentes

Imanol solo introdujo cuatro cambios con respecto al equipo que ganó en Elche con la entrada de Monreal, Zubimendi, Januzaj y Barrenetxea en los puestos que el sábado ocuparon Aihen, Guevara, Portu y Oyarzabal. A pesar de haber jugado tres días antes Real y Valencia y de repetir la mayoría de los jugadores, el primer tiempo se desarrolló a un ritmo alto y con un buen trabajo defensivo de los dos equipos. Eso provocó bastantes imprecisiones y que no se crearan ocasiones claras.

En el segundo tiempo la Real salió mejor, fue superior, y sus jugadores ofensivos demostraron su calidad, sobre todo Januzaj hasta su lesión, pero no tuvieron el acierto de traducir su dominio en un gol. Es el problema que acusan los de Imanol desde el confinamiento porque les cuesta marcar goles para todo lo que generan y al rival le basta con muy poco para conseguirlos, como se vio en el 0-1.

También todo es consecuencia de los riesgos que se asumen en la faceta ofensiva. Es normal ver a los dos laterales realistas a la vez a la altura del área rival y eso tiene ventajas en ataque e inconvenientes en defensa. Porque todos los rivales salen a buscar las espaldas de los laterales realistas e igual hay que equilibrar mejor esas situaciones. No puede ser que el extremo izquierdo tenga que hacer la cobertura al lateral derecho.

Imanol: «Hemos pasado por encima del Valencia»

Imanol dijo tras el partido que sentía «rabia, dolor, pero a la vez estoy contento. Con un segundo tiempo así, lo normal es ganar. Hemos pasado por encima del Valencia, que no es un cualquiera. Eso habla mucho y bien del equipo, pero si no haces gol en lo que generas y en la única que tiene el rival recibes... Donde se ganan los partidos es en las áreas y han estado más acertados».

Sobre la última jugada dijo que «en el VAR lo han visto claro» y, ante la diferencia de criterio al sancionar esa mano y no la de Jason, recordó que «las nuevas normas no castigan igual en ataque y en defensa, pero si hemos perdido no es por ese gol, que no sé si está bien o mal anulado, sino porque no hemos estado acertados en el último pase, en el último centro o el último remate».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL