Joseba ITURRIA
REAL

Bordalás acabó quejándose del fútbol que propone...

La Real consiguió con un equipo muy joven que el Getafe se sintiera incómodo y le goleó con merecimiento.

REAL SOCIEDAD 3

GETAFE CLUB DE FÚTBOL 0


La mejor señal del buen partido de la Real contra el Getafe fue escuchar a José Bordalás en su rueda de prensa quejarse de lo que hace competitivo a su equipo, de que el encuentro no tuvo ritmo, de que después de cada falta se tardaba mucho tiempo en ponerse el balón en juego...

La Real logró que Bordalás y sus jugadores se sintieran incómodos con el fútbol que proponen y les aplicó su propia medicina. Los de Imanol compitieron como hace siempre el Getafe y buena prueba de ello es que cometieron 21 faltas por 13 los de Bordalás y que ganaron más duelos aéreos y estuvieron casi al 50% en el resto de disputas.

A partir de ahí la Real impuso su mayor calidad y fue capaz de marcar cuatro goles, uno anulado de manera más que discutible, y pudo lograr más ante un equipo que llegaba imbatido. Si en las cuatro primeras jornadas necesitaba trece remates para marcar cada gol, ayer logró cuatro en los doce remates, si se cuenta el anulado a Portu por un fuera de juego pitado a Oyarzabal por una línea inverosímil dibujada por el VAR.

Lo mejor es que la Real fue superior en todas las facetas, también en las que domina el Getafe, con un equipo muy joven y un papel destacado para Zubimendi. Es el último en llegar y juega como si fuera el veterano del equipo. Con esa juventud la Real se impuso con autoridad y desquició de tal manera a Bordalás que decidió arriesgar en el segundo tiempo tras ser incapaz de competir en el primero y apostó por una defensa de tres centrales en la que Etxeita mostró sus carencias ante la velocidad de Portu y no solo en el 3-0.

Romper las rachas

Es lo que le faltaba a una Real que siempre compite, ser mejor en todo que el equipo que más problemas le generaba, con tres derrotas en los últimos cuatro enfrentamientos en Anoeta, y de paso romper la mala racha del nuevo campo sin público de un triunfo en ocho partidos.

La mejor demostración de que fue injusta la derrota del martes ante el Valencia fue que Imanol casi repitió el mismo equipo, con la vuelta de Oyarzabal por Barrenetxea y la de Portu en sustitución del lesionado Januzaj. Bordalás también presentó el mismo once que ganó al Betis 3-0 en el último partido, pero ayer no fue capaz de crear ninguna oportunidad de gol.

La Real ya pudo adelantarse en el minuto 5 en un doble remate de Mikel Merino que desbarataron Arambarri y David Soria y lo consiguió al transformar un penalti Oyarzabal con la fiabilidad heredada con el número 10 de Xabi Prieto para festejar su partido 200 con la Real.

Además Isak pudo ampliar la ventaja con un cabezazo que encontró una buena respuesta de David Soria. La Real se impuso en el primer tiempo, en el que consiguió tener el control del balón con un 63% de posesión y del juego, y por eso Bordalás decidió cambiar de sistema para jugar con Nyom como tercer central, con Damián y Olivera de carrileros y centrar su posición Cucurella para jugar de media punta detrás de los delanteros. Con esa variación el Getafe pasó a dominar el inicio de la segunda parte, pero pronto la Real equilibró el juego y tuvo las ocasiones más claras en el gol anulado y en dos buenos remates de Oyarzabal, que sacó la falta con la que Merino marcó el 2-0 tres minutos antes de que el navarro asistiera a Portu para que sentenciara el encuentro.

Lo más reseñable del partido fue que Imanol hizo debutar a Sagnan en Primera y que Willian José no llegó a salir después de calentar todo el segundo tiempo. Luego no se quedó a hacer el trabajo con el resto de suplentes. Imanol le quitó importancia a este detalle, dijo que era voluntario, que está contento con su actitud y su trabajo, que pensaba que iba a ser el primer cambio y que su no alineación fue por cuestiones tácticas.

Imanol dedicó el triunfo a los aficionados

Imanol dijo tras la victoria que «la necesitábamos por el juego que trasmitía el equipo. Muchas veces por mucho que hagas bien las cosas no tienes recompensa, pero el equipo hacía muchas cosas bien y se dejaba la piel en partidos que ha perdido. Estaba tranquilo, con ganas de que llegase la victoria en casa y quiero felicitar a los jugadores y dedicar este triunfo a los aficionados». A pesar de acabar el partido empatado a puntos con el Villarreal en el liderato, añadió que «no nos vamos contentos al parón porque por méritos debíamos llevar más puntos». Ante el cierre del mercado de mañana aclaró que «en ningún momento he dicho que la Real se tiene que reforzar». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL