GARA
LONDRES

Los responsables de la vacuna de Oxford creen que puede ser aprobada este año

Los expertos que trabajan en la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y de la empresa AstraZeneca son optimistas respecto a poder recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, según ha publicado este fin de semana el diario “The Times”, que prevé que los adultos británicos podrían estar vacunados para el mes de abril de 2021.

Este proyecto de vacuna está desde el verano en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última que debe cubrir antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores para proceder a inocular a la población.

Principal opción para la UE

A finales de agosto, la Unión Europea cerró con AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis. Un acuerdo que se rubricó en nombre de los estados miembros, según el cual las dosis se distribuirán de forma proporcional a la población. También es, por tanto, la principal candidata para la vacunación en Euskal Herria

“The Times” informó asimismo de que el programa completo para vacunar a toda la población del Reino Unido, que excluiría a los menores, llevaría menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, ya sea esta de Oxford u otra. Según el rotativo, las autoridades prepararán a profesionales sanitarios, como comadronas y fisioterapeutas, sobre cómo administrar la vacuna, mientras que se planea la instalación de centros especiales para hacer frente a los desafíos logísticos de inocular a millones de personas en un periodo corto de tiempo.

Se estima que para suministrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los 53 millones de adultos del Reino Unido se necesitarán administrar 600.000 dosis diarias en un periodo de seis meses. Según el plan que habrían diseñado las autoridades británicas, los ancianos y ancianas que viven en residencias y el personal que les atiende serán los primeros en ser vacunados, seguidos del personal sanitario y los mayores de 80 años. Después sería el turno de los mayores de 65 años y los adultos jóvenes con mayor riesgo en caso de contraer covid, seguidos de los mayores de 50 años, y los jóvenes serán los últimos en ser inmunizados.