Alberto CASTRO
Al cierre

Cinco días en verde

El Ibex dio un paso más al alza, el quinto consecutivo, para alargar su escalada y alcanzar los 6.900 puntos. La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, a pesar de las dudas sobre su verdadero estado médico, dio tranquilidad a los mercados al disiparse un foco de incertidumbre en el desarrollo de la carrera electoral hacia la presidencia. Además, los inversores parecen celebrar por anticipado algún tipo de acuerdo en EEUU entre los demócratas y republicanos para aprobar el nuevo paquete de estímulos, lo que vendría a dar respuesta a la petición del presidente de la Fed, Jerome Powell, de articular también medidas fiscales para empujar en la recuperación económica.

También jugaron a favor de los avances en Europa las informaciones vinculadas a posibles fusiones en los sectores de telecomunicaciones y bancario.

En este escenario, el Ibex registraba una subida del 1,44%, hasta los 6.936,20 puntos. En las últimas cinco jornadas recupera un 3,32%. Las ganancias de Milán (+0,85%), Fráncfort (+0,61%), París (+0,48%) y Londres (+0,12%) fueron más pequeñas. En Nueva York, los índices Dow Jones y S&P 500 abrieron en verde, pero una hora después del cierre en Europa luchaban por mantenerse en positivo. El Nasdaq 100, por su parte, se movía claramente a la baja, después de haber cerrado el lunes con una subida superior al 2%.

En el Ibex, el sector bancario llevó el timón de las alzas. Santander ganó un 6,23%, Sabadell, un 4,20% y Bankinter, un 4,18%. Además, BBVA, Bankia y Caixabank sumaron más de un 3%. También ayudaron los avances de Telefónica (+3,28%) y Repsol (+4,93%). Con todo, los mejores del índice fueron Meliá (+7,78%) e IAG (+5,80%). Los títulos de PharmaMar (-2,62%) fueron los más penalizados.