Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena ante los 7.000 puntos

El Ibex olvió a atascarse en su ataque a los 7.000 puntos, sin que las referencias positivas del resto de Europa y Wall Street fueran estímulos suficientes para mover el mercado en una jornada festiva en el Estado español. El Ibex terminó plano, y hoy partirá desde los 6.951 puntos. Por su lado, los índices principales de París (+0,66%), Fráncfort (+0,67%) y Milán (+0,63%) aprovecharon mejor el viento alcista del otro lado del Atlántico. Por el contrario, Londres (-0,25%) daba un paso atrás.

En Nueva York, las subidas siguen mandando desde hace cuatro días. Ayer, una hora después del cierre en Europa, se destacaba el salto del Nasdaq 100, que sumaba más de un 3%, mientras el Dow Jones ganaba un 1%, y el S&P 500, un 1,75%. Los inversores se mantienen atentos a los vaivenes en las negociaciones entre republicanos y demócratas para el nuevo paquete de estímulos. No obstante, a día de hoy no se prevé un acuerdo porque las posiciones siguen muy distanciadas, como reconoció el domingo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Además, la estrategia de Trump es impredecible a pocos días de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, el rebrote del coronavirus está pesando en las posibilidades de recuperación de la economía tras la primera ola. Cada día crecen en todo el mundo las restricciones a la movilidad y la actividad económica, lo que ha empezado a preocupar seriamente a todos los inversores.

En el Ibex, los mejores fueron Iberdrola (+2,50%), Pharma Mar (+2,40%) y Siemens Gamesa (+2,20%). Entre los perdedores, estaban Sabadell (-2,96%), Caixabank (-2,26%) y Bankia (-2,07%). Del grupo de los grandes, Repsol (-1,71%), Telefónica (-1,66%) fueron los peores.