Ion SALGADO
GASTEIZ

Ekologistak Martxan alerta de la presencia de lindano en ríos de la CAV

En el año 2018 se superaron los niveles de hexaclorociclohexano (HCH) establecidos en la norma de calidad ambiental en seis puntos de la CAV. Así lo indica el informe “Lindano: presente de un legado tóxico”, elaborado por Ekologistak Martxan, que advierte de que estas «superaciones» suelen estar asociadas a suelos contaminados.

El trabajo, que recoge los datos aportados por el Gobierno español y por URA, señala que, mientras que en 2017 el 1,4% de las analíticas hechas en la CAV revelaba un incumplimiento de la norma, en 2018 el porcentaje ascendió a «un extremadamente preocupante 11,9%».

Además, Ekologistak Martxan realizó durante 2019 análisis que han revelado la presencia de este pesticida cancerígeno en muestras de madera recogidas en Enekuri y Jata. «Los resultados muestran la elevada concentración del lindano en las muestras de madera analizada, centenares de veces superiores a la norma de calidad ambiental para este tóxico en las aguas superficiales», apunta.

Peligro para la salud

Y destaca que «estas concentraciones suponen un grave peligro para la salud humana, la flora, la fauna autóctona y los animales de granja. Además de un riesgo de muy elevada preocupación, ya que el lindano al sufrir un calentamiento intenso desprende humos tóxicos como el fosgeno, el cloruro de hidrógenos y el monóxido de carbono».

A juicio de Ekologistak Martxan, «debe erradicarse el legado tóxico de los residuos del lindano, para lo cual el Miterd debe implementar medidas de detección de depósitos no controlados y de rehabilitación y descontaminación de residuos, suelos y agua».