Joseba ITURRIA
REAL

Jokin Aperribay anuncia más de tres millones de superávit

Presentará en la Junta ese beneficio pese a dejar de ingresar quince por la pandemia. Se devolverá otro 50% de los abonos de 2020.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, desveló ayer que su Consejo presentará en la Junta de Accionistas en diciembre un superávit superior a los tres millones de euros a pesar de dejar de ingresar quince por la pandemia. En esta cantidad se incluye lo devuelto por jugarse los partidos a puerta cerrada a los abonados, que llegarán a recuperar el 70% de lo pagado este año 2020.

La Real ya devolvió en junio el 20% correspondiente a los últimos meses de la pasada campaña y para el 50% de la segunda mitad de este año se dará a los abonados la opción de que el club les ingrese el dinero en su cuenta corriente o que se les descuente de la cuota de 2021, que en enero se cobrará en su totalidad. Aperribay aclaró que no se cobrará ni medio día de club ni bono por los partidos de eliminatorias de Europa League. En función de lo que suceda con el acceso al campo, Aperribay añadió que decidirán como este año si hay que devolver dinero.

Ahora hay 35.222 abonados tras producirse 142 bajas y 364 altas entre los socios corporativos durante la pandemia. Además Aperribay apuntó que «tenemos en espera a 118 personas que vamos a contactar con ellos para ver si se hacen socios».

Presupuesto con superávit

Con esa incertidumbre, la Real ha preparado un presupuesto para la próxima temporada que también prevé un superávit gracias al traspaso de Diego Llorente y a que no se ha contratado a ningún central para sustituirlo.

Se le preguntó a Aperribay si la Real no lo ha fichado por la situación económica y mostró su confianza en Sagnan y en los centrales del Sanse, entre los que destaca Jon Pacheco. En esa línea, preguntado por si plantearán una rebaja de las fichas de los jugadores, señaló que no lo contempla: «No puedes hacer fichajes y luego pedir a los jugadores que se rebajen sus fichas».

También recordó que «en diciembre de 2015 en el último partido del año se lesionaron Agirretxe y Canales y estaba ya cerrado el traspaso de Chory Castro en enero y decidimos no fichar y confiar en Oyarzabal».

Aperribay dijo que la pandemia ha motivado un cambio en el calendario de pagos de traspasos de todos los clubes y que el Atlético cumple con lo establecido por Griezmann. Esta buena gestión económica del Consejo permitirá no sufrir tensiones de tesorería y pagar en diciembre las obras del nuevo Anoeta.

Cuando se le preguntó por las conversaciones con el Sevilla para un trueque entre Willian José y Carlos Fernández, Aperribay desveló que se reunió el martes con el brasileño y con el director deportivo Roberto Olabe y destacó que «ha dado un rendimiento grandísimo y tiene ganas de afrontar el futuro con muchísima determinación. En los últimos cuatros años en la Liga solo cuatro jugadores han metido más de diez goles y uno es Willian José. Carlos Fernández nos interesaba para el futuro, pero no teníamos muy claro cómo afrontar la opción y el último día no llegamos a hablar».

Sobre la final de Copa contra el Athletic, el presidente de la Real explicó que «no tenemos confirmada la fecha. Sí hay un límite que es la siguiente final prevista para el 17-18 de abril. Cómo estará la asistencia a los campos ese día no lo sabemos».

Sobre el escenario y la posibilidad de jugar más cerca si no puede acceder el público ha recordado que «pone el campo la Federación y no hemos hablado de eso, pero quizás sería al revés. Si hay pandemia igual tienes que ir más lejos porque jugamos dos equipos vascos y, si no evoluciona bien, debemos evitar aglomeraciones de personas, pero entramos en la especulación sobre una conversación que no ha existido nunca».

 

Autorización para mil espectadores ante el Nápoles

Jokin Aperribay confirmó que tiene la autorización del Gobierno de Lakua para que 1.000 espectadores puedan acudir al primer partido de la fase de grupos de la Europa League que se jugará en el Reale Arena el día 29 de este mes ante el Nápoles y que el martes se presentarán las condiciones del sorteo entre los abonados.

Se le planteó que el CSD no está por la labor de permitir el acceso del público a los campos de fútbol y recordó que en la Euroliga de basket se juntan 600 personas. Aclaró que «no entramos en temas competenciales. No es una iniciativa nuestra, vamos a aplicar el plan Biziberri 2 y a cumplir siempre con lo que nos digan las autoridades. La salud está por delante de todo y vamos a hacer lo que se pueda. Si la situación va a peor y si se dice que no se puede entrar no se entrará. Pero el día 29 llega enseguida y tenemos que empezar el proceso».

Desde este sábado en el partido que el equipo femenino jugará a las 11:00 contra el Levante, el Z7 se convertirá en una burbuja para que 150 espectadores puedan acudir a los partidos del equipo de Natalia Arroyo y del Sanse, que jugará este domingo sin público en el Z1 al coincidir los dos conjuntos en casa. Podrán ir los primeros 150 abonados que pidan localidades y éstas serán intransferibles, deberá acudir el que solicita la entrada con su DNI. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL