GARA
iruñea

Madrid garantiza que «no dará un paso más» en Esa si no es seguro

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno español está analizando la seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Esa y no avanzarán «ni un paso más por encima de donde estamos hasta tanto no tengamos contrastado que es seguro seguir en esta dirección». Los trabajos no se paralizan.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que el Gobierno español «no dará ni un paso más» en el proyecto de recrecimiento del embalse de Esa hasta que el dictamen encargado en julio de 2018 al Colegio de Caminos, Canales y Puertos no garantice que es «absolutamente seguro» seguir en esa dirección.

Ribera respondió ayer en el Congreso a una interpelación de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sobre la seguridad del embalse de Esa tras los últimos movimientos sísmicos registrados en Nafarroa y sobre si contempla detener el proyecto de recrecimiento y adoptar medidas para garantizar la seguridad de los municipios colindantes.

La ministra señaló que la obra de Esa, «la más vigilada de los últimos 30 años», se está realizando «con las máximas garantías» y que «se han venido acentuando los controles y monitorización» para garantizar la seguridad, y descartó además que los últimos terremotos estén relacionados «con la fase de obra en la que estamos».

«No es posible pensar que el último movimiento sísmico de setiembre tenga que ver con la fase de la obra en la que estamos, no estamos en llenado, estamos todavía en la fase de culminar las tareas de recrecimiento, de obra civil, que se están ejecutando con plenas garantías de seguridad», aseguró. En todo caso, garantizó que estudiarán esos movimientos sísmicos pero «descartando a priori que pueda haber una relación directa» con los trabajos en el embalse de Esa.

Ribera afirmó asimismo que comparte la «preocupación» sobre la seguridad de la obra y que por ello «una de las primeras medidas» que adoptó el Gobierno del PSOE en julio 2018 fue encargar al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos la realización de un dictamen «que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra».

«No avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta tanto no tengamos contrastado con ellos que es completamente seguro seguir en esta dirección», concluyó. Más tarde, y en respuesta a informaciones que apuntaban a que había anunciado la paralización de los trabajos, Ribera dijo que no es así a través de su cuenta de Twitter.

«Adecuado» para Remírez

Preguntado por los periodistas acerca de las palabras de Ribera, el portavoz del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, consideró «adecuado» que el Gobierno español «priorice la seguridad» en las obras de recrecimiento del pantano y destacó que esto es lo que el Ejecutivo de María Chivite «ha solicitado en todos los encuentros que hemos mantenido con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)». Así, destacó que los contactos son «permanentes» y que se están valorando «todos los estudios».

 

Bizilagunen segurtasuna bermatzeko eskaera

Bel Pozueta EH Bilduko diputatuak galdera sorta erregistratu zuen atzo espainiar Kongresuan, Uraren Kultura Berria Fundazioaren azken txostenak Esako urtegiaren eskuineko hegalak ezegonkorra izaten jarraitzen duela eta segurtasuna ez dagoela bermatuta ondorioztatu ostean. Azken asteotan izandako lurrikarak kontuan izanda, koalizio subiranistak jakin nahi du espainiar Gobernuak zer egingo duen inguruan bizi diren bizilagunen segurtasuna bermatzeko. Pozuetak ohartarazi zuenez, aipatutako ikerketaren arabera, urtegiaren segurtasun faktorea 1 mailakoa da, eta, nazioarteko estandarretan oinarrituta, «Zangoza eta kuotaren azpian dauden beste herri batzuk ebakuatu egin beharko lirateke».

Horrekin batera, urtegia handitzearen gainkostuen inguruan azalpenak eskatu zituen Pozuetak. Ebroko Konfederazio Hidrografikoaren presidenteak Trantsizio Ekologikoaren Batzordearen aurrean azalpenak emateko eskaera ere erregistratu zuen EH Bilduk.GARA