Marcha indígena a Bogotá para exigir a Duque justicia por las masacres
Miles de indígenas colombianos iniciaron el miércoles una marcha desde Cali hacia Bogotá, donde piden reunirse con el presidente, Iván Duque, para exigir justicia ante las muertes y masacres en el sudeste del país. La Minga Suroccidental aseguró que si no son recibidos por Duque para mantener un debate político, social, cultural y ambiental, bloquearán la carretera Panamericana.
Desde el lunes, cuando el grupo de indígenas llegó a Cali desde el departamento del Cauca, han dialogado con una delegación del Gobierno, presidida por la ministra de Interior, Alicia Arango.
La 'minga' critica la impunidad de la Administración en relación a las muertes de líderes sociales y exige implementar los Acuerdos de Paz.
La «minga» convocó a Duque el lunes 12 de octubre a un encuentro en Cali, al que el presidente decidió no acudir y enviar miembros de su gabinete. Ante su ausencia, «la ‘minga’ continúa», dijo el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jhoe Sauca. «Si Duque no viene a la ‘minga’, la ‘minga’ va donde Duque y punto», escribió en Twitter el líder indígena y senador, Feliciano Valencia.
Por su parte, Arango reiteró que «esta ‘minga’ no es reivindicativa, sino que es política». No obstante, recalcó que siguen abiertos al diálogo e insistió en «en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la ‘minga’».
Según Indepaz, 47 líderes indígenas han sido ejecutados este año y ha habido 67 masacres con 267 personas muertas, nueve de ellas en el Cauca. Desde 2016, han matado a 269 líderes indígenas, 242 después de la firma del Acuerdo de Paz y 167 desde que Iván Duque accediera a la Presidencia.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
