Amaia U. LASAGABASTER
Derbi en Ipurua

Los debuts, sólo de un lado

Ante Budimir da positivo por coronavirus al llegar a Iruñea. Pozo y Bryan Gil podrían jugar sus primeros minutos con el Eibar.

Ante Budimir no disputará el derbi de Ipurua. Ni siquiera entrenará con sus compañeros hasta que un doble negativo se lo permita. El delantero no ha llegado a realizar una solo entrenamiento –por suerte, porque eso le ha evitado el contacto con el resto de futbolistas– después de que los test a los que se sometió a su llegada a Iruñea tras su concentración con Croacia revelasen que es positivo por coronavirus.

Así que su debut como rojillo se hará esperar, como lo hizo la oficialización de su cesión, sobre la campana del pasado cinco de octubre. Ese mismo día también el Eibar cerraba su lista de refuerzos con la llegada de Álex Pozo y Bryan Gil. Salvo sorpresa, estos no tendrán que esperar para vivir su primer derbi.

Sobre todo Pozo al que, de hecho, no sorprendería verle en el once inicial, después de que haya acumulado ya dos semanas de entrenamientos y disputara los noventa minutos del amistoso frente al Real Unión.

Es probable que Bryan Gil se reserve hasta el segundo tiempo, o incluso hasta la semana que viene, porque, concentrado con la selección española sub 21 hasta el miércoles, llegará al derbi con sólo dos entrenamientos junto a sus nuevos compañeros. Lo que parece evidente es que a Mendilibar le gustan las incorporaciones de las dos perlas sevillistas. «Son diferentes a lo que tenemos –explica–. Pozo puede jugar de lateral y extremo, es rápido, es guindilla, y si juega por delante puede buscar la espalda de la defensa rival, cosa con la que hasta ahora hemos tenido problemas. Y Bryan también puede hacer uno contra unos puede encarar, irse del rival... Hasta ahora tampoco teníamos gente clara para eso. Creo que nos van a ayudar».

Sergio... y Olabe

Lo cierto es que la ayuda que necesitaría el Eibar para el derbi es otra. Y es que los armeros encararán el partido sin Diop, que cumplirá sanción –segunda expulsión en tres partidos–, Recio, que sigue de baja por el golpe en la espalda que sufrió ante el Elche, y Expósito, con molestias en una rodilla.

Eso deja a Mendilibar con Sergio como único mediocentro. A no ser que decida contar con Roberto Olabe, lo que resultaría sorprendente, teniendo en cuenta que es el único jugador del primer equipo, junto al lesionado Cote, que no ha entrado en una sola convocatoria.