Joseba ITURRIA
GIRO 2020

Ulissi repite y Almeida es más líder

El italiano sumó su segunda victoria en esta edición y la octava en la prueba italiana al superar al portugués, que logró la bonificación.

Diego Ulissi (UAE) logró ayer su segunda victoria en esta edición y su octava en el Giro en la decimotercera etapa entre Cervia y Moselice, de 192 kilómetros, al imponerse en el sprint de un grupo de veinte corredores con todos los favoritos. El italiano se aprovechó del trabajo del Deceuninck, que impidió que Peter Sagan y Arnaud Démare pudieran entrar en la pelea por la victoria. Joao Almeida, segundo, reforzó el liderato al lograr seis segundos de bonificación y Pello Bilbao sigue tercero a 49 segundos ante la crono de hoy que los dos querrán aprovechar.

El portugués la afrontará tras dar un golpe psicológico con su segundo puesto de ayer y con la fortaleza mostrada por su equipo. El Deceuninck fue capaz de colocar a cuatro de sus corredores –Almeida, Knox, Masnada y Honoré– en el grupo de veinte que se formó en la última subida de Calaone que se coronaba a 16 de meta e impidió que Sagan, que había pasado a unos pocos segundos, contactara a pesar de ayudarle Ineos y De Gendt.

De ese trabajo se aprovechó Diego Ulissi, que fue lanzado por McNulty para lograr su octava victoria en el Giro, la segunda de este año, tras las logradas en 2011, 2014 (2), 2015 y 2016 (2). Se ha centrado en la prueba italiana –es su séptimo Giro y solo ha participado en un Tour y una Vuelta–, y en ella ha sumado sus mejores resultados.

Pelea entre Sagan y Démare

Hasta la última cota los protagonistas de la fuga fueron Bouchard (Ag2r), Pellaud y Ravanelli (Androni), Contreras (Astana), Vanhoucke (Lotto), Rota (Vini Zabú) y Tonelli (Bardiani), que fue el que más aguantó en cabeza de carrera hasta ser atrapado a diecisiete de meta en la segunda subida que presentaba la parte final de la etapa.

En la primera el Bora con Fabbro consiguió descolgar a Démare, que tras empalmar también se quedó atrás en la segunda, en la que pasó a 40 segundos y Peter Sagan a quince del primer grupo sin que el Deceuninck les dejara entrar.

El Giro vivirá este fin de semana dos etapas importantes porque hoy se disputa una crono de 34 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene propicia para que Almeida amplíe su ventaja y mañana llegará una etapa de alta montaña con final en el alto de Piancavallo.