Joseba ITURRIA
GIRO 2020

Ganna suma su tercera victoria

El italiano se impuso en una crono en la que Almeida y Kelderman ampliaron la ventaja sobre sus rivales. Pello Bilbao sigue tercero.

El campeón del mundo contrarreloj, Filippo Ganna, sumó ayer su tercer triunfo en su debut en el Giro en la crono de 34 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, en la que Joao Almeida y Wilco Kelderman fueron los mejores entre los favoritos y ampliaron su ventaja sobre sus rivales. Jonathan Castroviejo acabó octavo y Pello Bilbao, aunque no igualó el gran nivel de sus últimas cronos, estuvo a la altura de otros corredores que disputan la general y sigue tercero, aunque ya a más de dos minutos del portugués.

Philippo Ganna demostró que es el mejor especialista contrarreloj del momento al superar en todos los tiempos intermedios a su compañero de equipo y rival en las cronos, Rohan Dennis. Le aventajó en un segundo en la primera referencia tras una cota de un kilómetro exigente, en cinco en la segunda, en 17 en la tercera y en 26 en la meta, donde alcanzó una media de 48 kilómetros por hora.

En el duelo entre los corredores que disputan la general Brandon McNulty, tercero de la etapa, fue el único que superó a Almeida al mejorar su tiempo en 22 segundos. El norteamericano se colocó cuarto en la general a doce de Pello Bilbao, que perdió 1:22 con el portugués y 1:06 con Kelderman. El vizcaino cedió 17 segundos con Majka y sacó poco tiempo a Nibali, Pozzovivo y Fuglsang, el que sale peor parado de las dos primeras semanas al perder ya cuatro minutos con Almeida, tres con Kelderman y dos con los demás.

La prueba del algodón

Unas diferencias importantes que han sacado en las cronos los cuatro primeros que se pueden ampliar en la última de Milán y que obliga a los escaladores a aprovechar la primera oportunidad que se les presenta hoy entre Rivolto y la estación de esquí de Piancavallo, tras 185 kilómetros que presentan tres puertos de Segunda antes de la ascensión final de quince kilómetros al 8% de media, los diez primeros por encima del 9%.

Es una etapa que tras el esfuerzo de la crono de ayer debe aclarar si Almeida está en condiciones de disputar la victoria tras el gran nivel dado por el Deceuninck en las últimas etapas de media y alta montaña. Hasta ahora Kelderman ha sido el más regular y tiene el apoyo de un corredor como Jai Hinley que en las primeras llegadas en alto ha estado con los mejores. Sam Oomen también es una garantía para la alta montaña y corredores como Hamilton y Tusveld pueden aguantar en un grupo de una treintena de corredores.

También es una incógnita la capacidad de Pello Bilbao de aguantar la última semana después del gran trabajo realizado en el Tour. Solamente estar tercero a estas alturas tiene un mérito grandísimo y demuestra el enorme fondo que tiene, pero ayer no estuvo a su nivel habitual en las cronos y no es fácil mantener un estado de forma tan alto durante varios meses en una temporada tan atípica.

Se espera que corredores como Pozzovivo, Fuglsang, Nibali o el Bora con Majka y Konrad intenten poner en aprietos a Kelderman y Almeida. Quedan etapas más duras en la última semana, pero hay muchas dudas de las posibilidades de superar los puertos de más altitud si nieva y de la evolución del coronavirus, aunque las noticias ayer fueron positivas.

Porque mañana los corredores volverán a ser sometidos a pruebas PCR, pero las 572 realizadas el jueves y el viernes dieron resultado negativo y eso ha generado tranquilidad a corredores y equipos que pedían dar la carrera por terminada tras los positivos de Simon Yates y Steven Kruijswijk, que motivaron el abandono de sus equipos, y el de Michael Matthews.

Iñigo Elosegui amplía su experiencia en las clásicas en el Tour de Flandes

Iñigo Elosegui será el único corredor vasco que participe hoy en el Tour de Flandes que pone final a la temporada de clásicas después de la suspensión de la París Roubaix prevista para el próximo domingo. Llevará el dorsal número 1 del Movistar después de su protagonismo en la Lieja.

Mathieu van der Poel, cuarto el año pasado, y Wout van Aert, decimocuarto, repetirán su duelo después de la polémica entre ambos tras la Gante Wevelgem del pasado domingo, tras la que el flamenco criticó al holandés por preocuparse más de él que de ganar la carrera. Junto a ellos destacan el campeón mundial Julian Alaphilippe, Mads Pedersen, ganador de la Gante Wevelgem, Michal Kwiatkowski y el último vencedor, Alberto Bettiol. La prueba tendrá solo 244 kilómetros y la clave estará en el encadenado entre las cotas de pavés de Vieux Quaremont y Paterberg, situada a 17 kilómetros de la meta.

En la prueba femenina, sobre 135,6 kilómetros, no habrá representación vasca porque Movistar no ha llevado a Lourdes Oyarbide. Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten son las principales candidatas a la victoria.J.I.