Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no puede con los 6.900 puntos

El Ibex falló en su intento de conquistar los 6.900 puntos, pese a que en la primera hora llegó hasta los 6.932, sus máximos de la jornada. Las dudas volvieron para los inversores, que no quitan el ojo a las noticias sobre la evolución de la pandemia y las recurrentes restricciones tomadas por los gobiernos de todo el mundo para controlarla. Y la preocupación va en aumento a medida que se están decretando cada vez más confinamientos de poblaciones y áreas geográficas.

Por otro lado, los inversores pudieron constatar por la mañana que la recuperación de China sigue su curso, tras haber podido salir del parón económico ligado a la pandemia. Así, el PIB del tercer trimestre crecía un 4,9%, mientras la producción industrial aumentaba un 6,9% interanual en septiembre y mejoraban también las ventas minoristas.

En este escenario, el Ibex llegó a entrar en terreno negativo por la tarde, aunque reaccionaba a una hora del cierre hasta acabar al alza. Hoy abrirá con 6.860,20 puntos, después de anotarse un 0,15%. Las bolsas europeas, por el contrario, terminaron en rojo: Fráncfort perdía un 0,42%; París, un 0,13%; y Londres, un 0,59%. Los tres índices principales de Nueva York cedían en torno al 0,20% una hora después del cierre en Europa, pese a haber comenzado con subidas.

En el Ibex, el peor era PharmaMar (-10,51%), objeto de una contundente toma de beneficios tras el salto acumulado en las seis sesiones precedentes. La farmacéutica informaba ayer del paso a los ensayos en la tercera fase de su medicamento Aplidín para utilizarlo contra el coronavirus. Aena (+3,61%), IAG (+3,92%), Caixabank (+2,15%) e Indra (+2,11%) lideraron las alzas. Por su parte, Solaria cayó un 2,91% en su estreno bursátil dentro del selectivo.