Jon ORMAZABAL
Pelota

Una asociación para desatascar la crisis

El conflicto que vive la mano profesional dio un giro inesperado ayer con la irrupción de una asociación de pelotaris profesionales impulsada por Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea que, «viendo la situación que vive hoy en día la pelota profesional y las competiciones, y que están pasando los días y que las cosas se complican, lo cual afecta gravemente a las competiciones de la LEP.M», mantuvieron un encuentro con la idea de desatascar la situación.

En un comunicado anunciaron que, entre los puntos acordados, está el de «crear una Asociación de Pelotaris, que estaría liderada por nosotros cuatro y en la cual solo tomen parte pelotaris de la LEP.M. Queremos que sea esta Asociación de Pelotaris la que negocie en adelante los puntos importantes que puedan surgir en un futuro en el sector de la pelota a mano profesional».

Según anunciaron, su intención es «que la Asociación de Pelotaris esté abierta a los pelotaris en activo de la LEP.M. Por ello, les hemos transmitido a los pelotaris de la LEP.M que se sumen a ella, para lo cual tienen un plazo de 48 horas para que lo comuniquen a cualquiera de nosotros».

También desvelaron que se reunieron con la Liga de empresas, a la que, además de presentarles su iniciativa, le realizaron un planteamiento sobre una serie de puntos. Entre ellos, solicitan que «reinicien las negociaciones con los pelotaris que recientemente no renovaron sus contratos. La LEP.M ha aceptado comenzar a hablar con algunos de ellos».

Aplazan el Manomanista

También pidieron «el aplazamiento del comienzo del Campeonato Manomanista una semana, lo cual la LEP.M ha aceptado». Asimismo, también habrían trasladado su parecer sobre otros temas que no concretaron, «que se irán tratando a lo largo de los próximos días».

Este anuncio llegó la víspera de que Baiko y los representantes de los huelguistas se reúnan hoy en Bilbo.