Alberto CASTRO
Al cierre

Las restricciones no frenan al Ibex

Los mercados europeos se mueven en estas últimas semanas bajo el miedo a una vuelta a la situación vivida en los primeros meses del año por el golpe del coronavirus, con duras restricciones y caída profunda en la actividad económica, sobre todo en el sector servicios. En el día de ayer se repitieron los toques de atención con más avisos sobre cierres de áreas geográficas, destacándose la decisión de Londres de confinar el norte de Irlanda, que se sumaba al decretado por Gales. También se está complicando la situación en Estados Unidos, que celebrará elecciones presidenciales el 3 de noviembre en medio de una aceleración de los contagios y los fallecimientos.

Todo este lastre no impidió al Ibex terminar al alza y liderar a los índices europeos. Hoy partirá con 6.927,30 puntos, tras anotarse un 0,98%. París (-0,27%) y Fráncfort (-0,92%) cerraron en rojo, mientras que Londres (+0,78%) y Milán (+0,56%) se decantaron por los avances. En Nueva York, después de las pérdidas del lunes, el Dow Jones y el S&P 500 sumaban más de un 1% una hora después del cierre en Europa.

Por otro lado, los inversores están a la espera de la confirmación de un acuerdo entre demócratas y republicanos para el nuevo paquete de estímulos en EEUU, aunque ayer, al cierre de las bolsas europeas, no había novedad alguna y todos los pronósticos apuntaban a un aplazamiento de las negociaciones hasta después de las elecciones.

En el Ibex, otro recorte para PharmaMar (-3,08%), el peor de la sesión, tras perder más de un 10% el lunes. Los valores asociados a la actividad turística tuvieron una buena jornada: IAG subió un 6,64%; Aena, un 4,48%; y Meliá, un 1,32%. Los títulos de BBVA (+3,06%) y Santander (+2,77%) despuntaron entre los grandes.