Joseba ITURRIA
REAL

«Tenemos una plantilla más preparada que hace un año»

Olabe mostró confianza en los centrales para no fichar a un sustituto de Diego Llorente. Quiere que en el futuro no sea extraordinario competir cada tres días.

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, manifestó ayer que «tenemos una plantilla para competir más preparada que hace un año para afrontar una temporada extraordinaria que es un desafío. Lo extraordinario es que nos falta la afición, lo demás nos gustaría convertirlo en ordinario y eso parte de los niveles de exigencia que nos pongamos nosotros».

El gasteiztarra, que ayer cumplía 53 años, compareció en un desayuno con los periodistas para explicar la composición de la plantilla tras el cierre del mercado y el inicio mañana de la Europa League en el campo del Rijeka. Destacó que «16 de los 26 jugadores que forman la primera plantilla han dado el salto desde el Sanse, tiene una media de edad inferior a los 25 años, pero la permanencia media en el club es de ocho temporadas. Eso es parte de lo que queremos ser. La base del proyecto es ser fieles a las líneas de sucesión, intentar juntar generaciones de talento. Podemos firmar, pero preferimos formar».

A la hora de defender la composición de la plantilla solo transmitió dudas en el lateral derecho porque Joseba Zaldua no ha podido jugar por sus problemas desde la pretemporada y Alex Sola sigue su proceso de recuperación de la lesión del ligamento cruzado de su rodilla.

Dejó claro que Martín Zubimendi y Roberto López pertenecen a la primera plantilla a todos los efectos aunque jueguen con dorsal del filial, y explicó que ha apostado por una plantilla más larga que otras temporadas por la cantidad de competiciones que disputa el equipo y por el peligro que representa el coronavirus tras lo visto en el final de la temporada pasada.

«Apología» de los centrales

Preguntado por la decisión de no fichar un defensa tras la marcha Diego Llorente quiso realizar una «apología del defensa central, que en este club es la posición más complicada para llevar a cabo el trabajo que se les demanda. Puede parecer ventajista, pero vemos el rendimiento de Aritz y Robin Le Normand. Debemos tener confianza en lo que somos, son jugadores con un potencial extraordinario».

Roberto Olabe añadió que «cuando hablamos de juntar generaciones hay que tomar decisiones y tenemos a un jugador como Igor Zubeldia con cualidades excepcionales que puede jugar en muchas demarcaciones y una es la de central, sin ninguna duda. También contamos con un jugador con un potencial tremendo como Jon Pacheco y hace veinte meses decidimos incorporar a Modibo Sagnan, que ha jugado dos partidos y no podemos estar demasiado convencidos de lo que ha ocurrido hasta ahora, pero en los últimos seis meses ha experimentado una gran mejoría».

Olabe valoró la ayuda que David Silva puede dar a los jóvenes dentro y fuera del campo y, sobre las conversaciones con el Sevilla para un posible trueque entre Willian José y Carlos Fernández sin dinero, defendió que «podíamos hacer una operación, pero no podemos olvidarnos del valor de nuestros jugadores. Willi necesitaba escuchar del club que queremos que te quedes y el club necesitaba escuchar de él que quiere quedarse. Ha salido el nombre de Carlos, su llegada hubiera supuesto la salida de Willian, pero no entendemos que nos quedemos debilitados. No voy a contar sus números en cuatro años aquí. Estamos tranquilos y contentos con que se haya quedado».

Honi buruzko guztia: REAL