Visión local y sostenible para preparar la salida a una «coyuntura sombría»
Las consecuencias de la crisis sanitaria han impactado en la economía de Ipar Euskal Herria, aunque la inyección de dinero público ha permitido mitigar en parte el golpe. Las perspectivas apuntan a un final de año complicado con atisbos de recuperación bien avanzado 2021.

La directora de la agencia baionarra de la Banque de France, Catherine Errecart, acompañó ayer a los representantes de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) en la presentación de un informe de coyuntura marcado por «el impacto de una crisis inédita y brutal», en palabras del presidente del organismo consular, André Garreta.
Errecart puso sobre la mesa los datos que se derivan del informe llevado a cabo por la entidad a la que representa con vistas al arranque de setiembre. Ese informe, que se complementa con el ecobarómetro de la CCI, realizado en base a una encuesta en la que han participado 220 empresas de Ipar Euskal Herria, constata una cierta estabilización económica, aunque el impacto de la crisis se deja sentir, por más que no afecte por igual a todos los sectores.
Errecart fijaba así la previsión global de caída del PIB en el Estado francés en un 8,7%. La estimación de pérdida de empleo se situaría en 800.000 puestos de trabajo, aunque bien entrado 2022 «se prevé que la actividad económica vuelva a los niveles previos a la crisis sanitaria y se creen 700.000 empleos».
La representante del banco central francés hizo pivotar en dos acciones principales la recuperación económica. Así, animó a la ciudadanía a «consumir lo ahorrado» en los momentos más críticos de la pandemia, mientras que, a renglón seguido, recalcaba la importancia de perseverar en las medidas aprobadas por las instituciones para «sostener a las empresas».
André Garreta insistió, por su parte, en la importancia de que los empresarios sean conscientes de que «estamos ante un cambio de paradigma». Y ligaba su reflexión con la necesidad de adaptarse e impulsar «un nuevo modelo de crecimiento» que relacionó con la sostenibilidad.
«Hemos devorado el 80% de los recursos del planeta. Si la única aspiración es acabar con el 20% restante vamos directos contra la pared», exclamaba, para lanzar una solicitud expresa ya mirando a París: el presidente de la CCI subrayó que para que tenga éxito el plan de relanzamiento impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, en gran medida mirando a los fondos europeos, «debe aplicarse teniendo en cuenta la clave territorial». De cara a acelerar un escenario de salida a una coyuntura que, según reconoció, seguirá siendo sombría en los próximos meses, Garreta apeló en varias ocasiones a «consumir local y, cuando eso no es posible, comprar producto francés». Puso como ejemplo de la «indispensable relocalización» la producción de mascarillas sanitarias en una empresa de Angelu.
Fuerte incertidumbre
Por otro lado, el ecobarómetro de la CCI constata un fuerte deterioro debido a la covid-19. Un 70% de los empresarios encuestados admite una fuerte bajada en la actividad de sus empresas, aunque, en parte por la inyección de ayudas gubernamentales, el saldo de creación de empresas sigue siendo positivo (+17,2) respecto al ejercicio 2019.
Aunque la previsión respecto al empleo a escala hexagonal es más negativa, también Ipar Euskal Herria acusa un aumento del número de personas sin trabajo. Si la tasa de desempleo en Baiona y su área de influencia era del 6,7% en marzo, antes del confinamiento, ya en junio marcaba un fuerte aumento de personas a la búsqueda de empleo (+7,8% con respecto al mismo mes de 2019), siendo los principales damnificados los jóvenes menores de 26 años.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
