GARA
BILBO

El «efecto covid» suma 203 millones al beneficio neto de Iberdrola

Ya era sabido que la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus no ha alcanzado por igual a todas las actividades económicas y que algunas, como la que realizan las compañías eléctricas, incluso se han visto reforzadas. Esto ha quedado reflejado en las cuentas presentadas ayer por Iberdrola al hacer balance de los primeros nueve meses de este 2020: 2.681 millones de euros de beneficio neto, de los que 203 llegan gracias el «efecto covid-19».

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Según informó ayer Iberdrola, los impactos por el covid-19 representan 308 millones y 203 millones, respectivamente, a nivel de beneficio operativo neto (ebit) y de beneficio neto, por el efecto que ha tenido sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

El resultado hasta setiembre recoge también las plusvalías de 485 millones de la venta, el pasado mes de febrero, de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones.

De esta forma, descontando los factores no recurrentes en este período, tanto en 2019 como en 2020, el beneficio neto ajustado se situaría en 2.553,2 millones de euros, un 8,8% más.

A setiembre, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se elevó un 3,2%, hasta los 7.561,5 millones. La evolución de esta magnitud, que incluye el “efecto covid” de 216 millones de euros, está apoyada por el incremento de capacidad instalada renovable y la evolución operativa del negocio renovable y de generación y clientes.

«Progresiva normalización»

Por negocios, el ebitda en renovables aumenta un 5,6%, hasta los 1.771,5 millones, impulsado principalmente por Gran Bretaña y EEUU, tras incrementar la potencia media operativa un 7,4%, hasta los 29.175 MW, y la capacidad instalada total hasta los 33.701 MW. El área de generación y clientes presenta un crecimiento del 10,3% y alcanza un ebitda de 2.004,3 millones.

La eléctrica destacó también que la evolución que se está percibiendo en el último trimestre de este año tan especial muestra «una progresiva normalización» de la demanda y los precios de energía tanto en el Estado español como en el británico, mientras que otros, como Estados Unidos y Brasil, avanzan en la implantación de medidas regulatorias de recuperación.

El consejo de Iberdrola señaló que el aumento de las inversiones, la evolución operativa de los negocios y la diversificación del modelo le permiten mantener su previsión de beneficio neto para el cierre de 2020, con un crecimiento estimado de «un dígito medio/alto». «A pesar de las dificultades del entorno que nos toca vivir, la aceleración de nuestras inversiones nos impulsa a seguir siendo un motor clave de la reactivación económica y la creación de empleo, a la vez que mejoramos nuestros resultados financieros», indicó Sánchez Galán.

El exministro Acebes (PP) regresa al consejo de administración

Ángel Acebes –que fue varias veces ministro del Gobierno español cuando estaba presidido por José María Aznar y secretario general del PP– ha regresado al consejo de Iberdrola, donde sustituye a Georgina Yamilet Kessel. Según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración decidió, en la reunión que mantuvo el martes, nombrar a Acebes consejero independiente por cooptación, además de miembro de la comisión ejecutiva delegada, así como vocal de la comisión de nombramientos en sustitución de Íñigo de Oriol Ibarra.

Acebes era ministro de Interior cuando se registraron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que se cobraron la vida de cerca de 200 personas y dejaron unos 2.000 heridos. Y fue el encargado de mantener la tesis de la autoría de ETA incluso cuando ya todo el mundo, salvo el Gobierno de Aznar, había asumido que los atentados fueron cometidos por un grupo yihadista.

Tras pasar por la Secretaría General del PP, Iberdrola lo fichó en 2012. Su primera etapa en el órgano rector de la eléctrica concluyó en 2019 debido al juicio por el caso de la salida a bolsa de Bankia, en el que, el pasado mes de setiembre, resultó absuelto por la Audiencia Nacional española. En 2014 también fue imputado judicialmente por apropiación indebida en el denominado «caso Bárcenas». GARA