Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae a los 6.800 puntos

Las bolsas europeas abrieron la sesión con leves avances, pero en apenas una hora se dieron la vuelta hacia el terreno negativo. El Ibex fue perdiendo gas hasta el mismo cierre, cuando detuvo la sangría pegado a los 6.800 puntos. Hoy partirá desde los 6.811,50 puntos, tras bajar un 1,67%. En Europa también hubo fuertes descuentos. Fráncfort se dejó un 1,41%; París, un 1,53%; Milán, un 2,03%; y Londres, un 1,91%.

Los miedos a unos efectos devastadores renovados de la pandemia del covid en la economía pesan como una losa sobre los inversores. Y eso que, hasta el momento, han resistido los embates del aumento descontrolado de los contagios y las medidas de restricción de la movilidad gracias a puntuales noticias favorables sobre la vacuna y proyecciones de crecimiento menos catastróficas de lo esperado. Pero la nueva vuelta de tuerca, con la imposición de rigurosos confinamientos y algunas informaciones poco optimistas en el desarrollo de los tratamientos, podría acabar con esa resistencia.

Por otro lado, en EEUU los inversores fueron sorprendidos por declaraciones que daban todavía alguna posibilidad al acuerdo de demócratas y republicanos para aprobar el nuevo estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, los índices principales se mostraban planos.

En el Ibex, se mantiene el castigo a PharmaMar (-6,96%). Se repetían también las caídas de Aena (-3,69%) e IAG (-5,29%). El sector bancario no celebró en bolsa la sentencia del Tribunal Supremo que declara legales las hipotecas referenciadas al IRPH. Todos cerraron en rojo, con Sabadell, BBVA, Santander y Caixabank perdiendo más de un 1%. Los títulos de Cie Automotive (+1,06%) lideraron las subidas.