Joseba ITURRIA
Europa League

Bautista se reivindica con su olfato goleador

Aprovechó sus pocos minutos para marcar el primer tanto desde su regreso de la cesión en un partido en el que a la Real le costó superar el entramado defensivo local. El AZ Alkmaar dio la sorpresa en Nápoles (0-1).

HNKRIJEKA 0

REAL SOCIEDAD 1


Jon Bautista reclamaba la oportunidad de quedarse en la primera plantilla tras su año de cesión al Eupen y aprovechó los pocos minutos que tuvo ayer para convertirse en el primero de los tres delanteros centros realistas en marcar un gol esta temporada en el momento más oportuno, en el minuto 92 de un encuentro en el que a la Real le costó encontrar fisuras en el entramado defensivo del Rijeka.

Un tanto muy importante porque la victoria del AZ Alkmaar, con trece bajas por positivos de coronavirus, en el campo del favorito del grupo, el Nápoles (0-1) provocará que el equipo italiano venga muy obligado el próximo jueves al nuevo Anoeta en el segundo partido de la liguilla. Por contra, la Real tendrá la tranquilidad de ganar a un Rijeka que confirmó que es el más flojo de los cuatro, pero no tanto como se podía esperar de un equipo del cuarto bombo.

La Real tuvo que sufrir más de lo esperado. Y eso que Imanol no hizo rotaciones a pesar de la cercanía del partido del domingo contra el Huesca. Presentó a los once jugadores más utilizados en el comienzo de temporada con la vuelta a la titularidad de Isak y Zubimendi en lugar de Willian José y Guevara.

El equipo guipuzcoano fue superior y debió marcar antes, sobre todo en dos remates de Le Normand y Oyarzabal al larguero y al poste, pero también el Rijeka tuvo sus opciones en el primer tiempo mientras que le aguantó el plano físico para seguir su generoso trabajo defensivo. Un esfuerzo que pagó con las lesiones de sus delanteros, lo que le llevó a limitarse a defender el 0-0 en la segunda parte.

Un rival conservador y valiente

El Rijeka planteó el partido con un 5-3-2 muy replegado en defensa, pero a la vez muy atrevido a la hora de intentar siempre iniciar el juego desde atrás. Las dos cosas unidas en el primer tiempo empujaron a la Real a volcarse en campo rival tanto a la hora de atacar como al presionar muy arriba y eso permitió al equipo local generar buenas opciones a la contra, sobre todo en un doble remate de Andrijasevic y Loncar, que encontraron una buena respuesta de Remiro.

La Real creó la mejor ocasión del primer tiempo en un cabezazo de Le Normand al larguero y tras el descanso tuvo más problemas porque el Rijeka se centró más en el repliegue defensivo y se limitó a defender el punto. Un tiro de Portu en el inicio de la segunda parte y un cabezazo de Aritz tras un saque de esquina a las manos de Nevistik fueron las únicas opciones realistas hasta el minuto 70 y por eso Imanol dio entrada primero a Willian José, y al ver que el partido seguía igual tras un remate de Oyarzabal al poste, recurrió a Bautista para buscar un segundo delantero más rematador y a Januzaj y el oreretarra aprovechó los pocos minutos que jugó como lo hizo en sus primeras apariciones en la Real.

Mikel Merino, tras un pase de David Silva, asistió a Bautista, que marcó de un zurdazo un gol importantísimo porque dejar de sumar dos puntos en Rijeka era un gran inconveniente en una liguilla de solo seis partidos en la que hay poco margen para recuperar los puntos perdidos.

Imanol: «El triunfo ha sido justo y merecido»

Imanol se mostró «muy contento» en la sala de prensa porque «después de hacer el partido que hemos hecho y de crear las ocasiones que hemos tenido hemos encontrado el gol y la victoria en el 92. El triunfo ha sido justo y merecido por todo el trabajo realizado durante todo el partido». Jon Bautista también se mostró «contento por mi gol y por la victoria del equipo. Si seguimos en esta dinámica este año va a ser muy bonito y esperemos hacer un buen papel».

Jokin Aperribay dijo en ETB que «nos gustaría que los aficionados acudan al campo ante el Nápoles, pero apoyaremos lo que indique el Gobierno Vasco». J.I.