Manex ALTUNA
DERBI EN EL SADAR

Un duelo con mucho atractivo para celebrar un centenario deslucido

Arrasate considera que la conmemoración supone una «ilusión extra» por poder hacer feliz a los seguidores si consiguen la victoria. Garitano entiende que «es un día señalado» para el conjunto navarro y advierte de que su equipo deberá salir igual de motivado.

Osasuna cumple este sábado cien años desde su fundación en el derbi ante el Athletic en El Sadar. El coronavirus ha deslucido las celebraciones, aunque el entrenador Jagoba Arrasate defendía en la previa que todos los seguidores del conjunto navarro estarán pendientes del partido y su equipo dispondrá de la ocasión de «hacer feliz a un montón de gente» si consiguen la victoria.

Arrasate consideraba que la conmemoración no supone una presión añadida, sino más bien una «ilusión extra» y «un orgullo» para su equipo. El técnico de Berriatua insistía en que lo importante es que el club disfruta de un buen momento deportivo con el equipo asentándose en Primera, el impulso al fútbol femenino y también ponía en valor el récord de socios registrado y el campo nuevo con la gente «deseando» ir a El Sadar. «Más allá de lo que pase en el partido, el osasunismo tiene argumentos de sobra para celebrar el centenario», afirmó.

El regreso de Roberto Torres a la convocatoria es la principal novedad en Osasuna junto a la presencia de cuatro jugadores del filial como Aimar, Javi Martínez, Saverio y Asier Córdoba. Este último es hermano de Iñigo Córdoba, jugador del Athletic, y la temporada pasada estuvo en el filial rojiblanco. Arrasate confía en sacar un «once competitivo» a pesar de las bajas y subrayó el potencial del Athletic con Raúl García y Williams, además de la línea defensiva.

Garitano tampoco quiso dar ninguna pista a un rival al que también elogió. El entrenador del Athletic felicitó al conjunto navarro y se alegró por el buen trabajo de Arrasate en Iruñea. Según destacó, Osasuna es un equipo «competitivo» y «bien organizado» al que deberán por lo menos igualar en cuanto a motivación si quieren llevarse los puntos. La presencia de Yuri en el once dependerá de cómo se encuentre tras recuperarse hace unos días del coronavirus.

CSD y Asamblea aplazada

En otro orden de cosas, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, aseguró en una entrevista que las directivas de Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona no deberán avalar las pérdidas generadas por el coronavirus y que realizarán las pertinentes modificaciones legales durante el próximo mes de noviembre.

El presidente rojiblanco Aitor Elizegi anunció unas pérdidas de 20 millones y debía presentar las cuentas el próximo 15 de noviembre en San Mamés. Sin embargo, la Asamblea de compromisarios ha quedado aplazada sin fecha señalada por las restricciones impuestas por la pandemia.

Estreno del himno de Serafín Zubiri

La mayoría de actos programados para conmemorar el centenario de Osasuna han tenido que ser pospuestos por el coronavirus. El club navarro tenía la intención de invitar a un número socios al derbi, pero las gradas estarán vacías en un renovado estadio de El Sadar al agravarse la situación de la pandemia en toda Euskal Herria en las últimas semanas.

Sin embargo, en los prolegómenos del encuentro se estrenará ‘La voz de una afición’, el himno del centenario compuesto por el cantante Serafín Zubiri. La letra de la canción es de Carlos Lázaro y según explica Zubiri en declaraciones a la agencia EFE «se trata del relato que hace un osasunista de lo que su familia le ha transmitido a lo largo del tiempo sobre el club». M.A.