Joseba ITURRIA
REAL

Líder en mentalidad ganadora

Oyarzabal abrió el camino a la victoria realista con dos goles y simbolizó el afán por mejorar de su equipo al criticar nada más terminar el partido el comienzo del segundo tiempo en el que empató el Huesca. La Real fue muy superior después y Portu e Isak sentenciaron.

REAL SOCIEDAD 4

SOC. DEP. HUESCA 1


La Real sigue líder de Primera después de sumar con diez goles a favor y uno solo en contra su tercera victoria consecutiva en Liga, a las que hay que sumar la lograda en Rijeka. Eso le permite seguir en cabeza en solitario con 14 puntos en siete partidos, aunque sus perseguidores, Real Madrid y Granada, tienen 13 y un partido menos.

Pero lo más significativo del encuentro no fue ni la goleada ni el liderato, sino escuchar al líder y capitán de este equipo, Mikel Oyarzabal, autor de los dos primeros goles, criticar a su equipo por salir mal en el segundo tiempo y permitir el empate del Huesca en sus primeras declaraciones tras el partido.

La Real es líder, sobre todo, en la mentalidad ganadora que tienen sus jugadores y su entrenador y que reflejan esas declaraciones del capitán, que fue el que reaccionó tras el empate del Huesca para tener hasta tres oportunidades para devolver la delantera a su equipo.

El empate fue un revulsivo para la Real y, a partir de ahí, creó todas las ocasiones que no fue capaz de fabricar en el primero, en el que solo tuvo la jugada aislada del penalti. El capitán sigue infalible desde los once metros con la Real en sus diez lanzamientos con el número 10 heredado junto al brazalete del maestro del que ha aprendido a ejecutarlos, Xabi Prieto.

Tras el segundo gol del eibartarra, en un segundo tiempo más abierto, Portu e Isak cerraron la goleada de la Real para el minuto 75 y eso permitió a Imanol empezar a pensar más en el partido contra el Nápoles al dar descanso a los tres jugadores ofensivos más utilizados hasta ahora de la misma manera que en el inicio del partido decidió dárselo a Monreal y Merino.

Imanol descartó hacer rotaciones en la rueda de prensa previa, pero introdujo tres porque no se puede jugar con el mismo once siete partidos en 22 días y los que salen responden.

Buen regreso de Guridi

El mejor ejemplo de ello fue Guridi, que en sus primeros minutos tras año y medio de cesión en Miranda cumplió con buena nota y fue clave en la jugada del penalti al provocar con un buen movimiento de ruptura y un centro la mano de Maffeo.

Fue la única opción del primer tiempo de la Real ante un Huesca que quiso discutirle la posesión del balón y el control del juego con un planteamiento similar tanto a la hora de intentar combinar como de presionar arriba y acabó a merced de los de Imanol. El equipo oscense pudo empatar en el último minuto del primer tiempo, en una clara ocasión de Rafa Mir, que remató donde tapaba la portería Remiro, y lo hizo en el primero del segundo en un buen cabezazo del delantero oscense..

El empate irritó a Oyarzabal, que tuvo dos remates claros antes de marcar minutos después un gol de mucho mérito porque supo ganar el salto y cabecear el balón sin utilizar los brazos ante Maffeo, que fue el protagonista negativo del partido. Luego David Silva realizó una jugada de crack para asistir a Portu, que como el capitán marcó su cuarto gol de la temporada.

Poco después Isak se estrenó y permitió a Imanol dar descanso a los jugadores ofensivos más utilizados con la mente puesta en el partido del jueves en Anoeta con el Nápoles. La Real saldrá a ganar sin amilanarse por la calidad de su rival. Seguro.

Honi buruzko guztia: REAL