GARA
BILBO

El estado de alarma se somete a votación hoy en el Congreso

El Congreso español abordará y someterá a votación hoy el decreto sobre el estado de alarma y fijará las condiciones, tanto en el tiempo como en su alcance, en las que se va a establecer esta medida, que procede del Ejecutivo y ha sido objeto de enmiendas, entre ellas las de EH Bildu y el PNV.

La coalición independentista registró ayer en la Cámara tres propuestas de resolución, que espera sean aprobadas para dar su respaldo a la norma. En primer lugar, plantea que Pedro Sánchez se someta al control parlamentario cada dos meses para analizar la evolución de la situación sanitaria, las medidas implantadas y la conveniencia del mantenimiento de las mismas, así como del propio estado de alarma, según explicó en una nota. Asimismo, EH Bildu recuerda que el estado de alarma «conllevará la aprobación e implementación de fondos adicionales dedicados exclusivamente al reforzamiento de los sistemas sanitarios autonómicos, que serán gestionados por las autoridades delegadas de las comunidades autónomas», y considera al respecto que la finalidad de esos fondos deberá ser el «fortalecimiento de la atención primaria, el reforzamiento de las capacidades de rastreo y la ampliación de la capacidad de los servicios hospitalarios mediante contratación de personal y adecuación de los recursos técnicos existentes».

La coalición pide además que la actividad médica privada quede subordinada al interés general durante la vigencia del estado de alarma.

En tercer lugar, el grupo parlamentario soberanista insta a ampliar las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno español durante la primera ola de la pandemia, al objeto de paliar las consecuencias que el estado de alarma genere en los sectores sociales y económicos más golpeados, «como son las personas y familias vulnerables, el comercio y los autónomos, el sector hostelero o las PYMEs».

La situación de Trebiñu

Por su parte, el PNV ha presentado una enmienda para que Trebiñu, enclave alavés bajo control administrativo de Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Araba. En el anterior estado de alarma el grupo jeltzale ya registró una enmienda similar, que fue aprobada, y espera que ahora ocurra lo mismo.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, avanzó que respaldará esta enmienda.