Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Polonara y la buena defensa llevan al Baskonia al triunfo

El italiano se fue a los 17 puntos y 13 rebotes, mientras que la creación deManresa quedó en nada gracias a lo bien vigilado que estuvo Dani Pérez.

TD SYSTEMS BASKONIA 87

BAXI MANRESA 68

 

Nadie hubiera pensado que Achille Polonara adquiriera el peso que a día de hoy tiene en el seno del Baskonia. Con 17 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 31 de valoración, el ala.pívot italiano fue el guía gasteiztarra, sobre todo en la segunda mitad, cuando más apretó el Baxi Manresa.

Asimismo, la gran defensa de Pierria Henry y Vildoza sobre Dani Pérez dejó sin creación de juego a los de Bages, que solo inquietaron en el tercer cuarto.

Por una vez, los hombres de Dusko Ivanovic saltaron a la cancha mucho más concentrados, cargando con fuerza el rebote y sin hacer concesiones en el rebote a un Manresa que siempre hace daño al rebote a pesar de su escasa talla. Así las cosas, solo Eatherton fue capaz de replicar a los gasteiztarras.

Cuando el acierto del rival desde la larga distancia no se da, la defensa gasteiztarra puede desplegarse más a gusto y ser más agresiva, y si el rebote también pertenece a los de Ivanovic, estos pueden salir en transición, algo que Vildoza aprovechó para dejar bonitas perlas.

Tras el 21-16 con el que terminó el primer cuarto, el verdadero tirón gasteiztarra llegaba después. Primero, fruto del contagio de los errores en el tiro exterior del Baskonia, el Manresa se arrimaba hasta un peligroso 27-25, sobre todo después de la entrada de Vaulet.

No obstante, el consiguiente tiempo muerto de Dusko Ivanovic fue providencial. Sus pupilos saltaron mucho más atentos a las líneas de pase y encontraban el acierto fruto del buen movimiento de balón, con buenos minutos de Jekiri. El Baskonia endosaba un parcial de 11-0 a los de Pedro Martínez, que a duras penas reaccionaban a última hora para alcanzar el descanso con un marcador de 41-30.

Pero Baxi manresa tiene recursos y orgullo. Mason, Vaulet y Yankuba Sima incomodaron a los gasteiztarras en el tercer cuarto, agarrados al partido como garrapatas. Fue ahí cuando Dragic y Polonara sostuvieron el Baskonia, sin dejar que los nervios afloraran.

Además, cuando el cuadro catalán se arrimó 61-58 en el inicio del último período, los de Ivanovic reaccionaron con un parcial de 10-2, con un estelar Polonara que, ahí sí, se gustó para dinamitar el duelo y devolver a la senda triunfante a los suyos.

Mañana, sin público

Por otra parte, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aprobó ayer un acuerdo para prohibir la asistencia de público en las competiciones internacionales de fútbol y baloncesto profesional.

Ello implica que el partido de Euroliga entre Saski Baskonia y el Barça de mañana las 20.30 en el Buesa Arena, se va a tener que disputar sin aficionados.

Bilbao Basket, a por la segunda

En otro orden de cosas, a las 21.15 de esta noche RETAbet Bilbao Basket retoma su actividad liguera. El Bilbao Arena acogerá sin espectadores un partido que se adivina difícil frente al Morabanc Andorra, un club asentado en la zona media de la tabla.

Por su parte, con un balance de 1-4, los bilbainos no pueden dejar pasar otra oportunidad de sumar su segundo triunfo y comenzar a avanzar posiciones. Mumbrú recuperará al pívot Kingsley Moses.

 

Araski rompe su mala racha, Gernika gana sin problemas e IDK no compite

Como era de prever, Lointek Gernika Bizkaia sumaba ayer en Maloste su tercer triunfo consecutivo después de vapulear por 80-55 al colista Zamarat, un partido que se rompía definitivamente con un parcial de 26-13 en el tercer cuarto.

Como era de prever, Perfumerías Avenida no dio opción a un IDK Euskotren que vio cómo el parcial de 16-28 del primer cuarto lastraba de forma seria su participación ante un rival que permanece invicto y en el liderato de la Liga Femenina y que se impuso en el Josean Gasca por 66-84.

Lo que era un poco más difícil de prever era qué resultado obtendría Kutxabank Araski en su visita al Spar Gran Canaria. Las de Madelen Urieta pudieron jugar con Tamara Abalde, pero la ala-pívot ferrolana volvió a lastimarse el tobillo en un lance del tercer cuarto, lo cual volvió a igualar un partido que en principio dominaba sin demasiada diferencia, pero con cierto margen de error para afrontar un susto de último momento.

Y eso del susto no es una frase hecha, porque con la ausencia de Abalde, las calamidades interiores volvieron a replicarse en el quehacer de Araski, porque Spar Gran Canaria se arrimó hasta el 53-57 a falta de dos minutos. Por fortuna, la mala racha de las gasteiztarras se quebró gracias a que en esos instantes de la verdad, Tamara Seda e Izaskun García Urlezaga estuvieron al quite para garantizar el tercer triunfo de Araski, el primer fuera de casa, por un apretado 58-63.

En Maloste, Nogaye Lo, Bjorklund y Nadia Colhado pasaron por encima de un Zamarat que se vino abajo a partir del segundo cuarto. Mientras tanto, en el Josean Gasca, a pesar de los 19 puntos de Coulibaly, Hof, Milic y Hayes fue un tridente demasiado afilado para un IDK Euskotren que nunca estuvo en la pelea por el partido.A. G.