Joseba ITURRIA
REAL

El rodillo sigue con rotaciones

Imanol dosificó los esfuerzos de los titulares y la Real ganó por vez primera cuatro partidos seguidos por tres goles de diferencia.

REAL CLUB CELTA 1

REAL SOCIEDAD 4

 

La Real sigue líder por tercera semana consecutiva tras sumar por vez primera en toda su historia cuatro victorias consecutivas en Liga por tres goles de diferencia, con catorce goles a favor y dos en contra. Además las rotaciones funcionaron muy bien e Imanol pudo introducir cinco cambios en el once inicial con respecto al jueves y dio descanso en la segunda parte a otros tres titulares sin que el equipo lo acusara. Todo lo contrario. Lo agradeció ayer y lo debería agradecer en el partido del jueves con el AZ Alkmaar clave para seguir en la Europa League.

Como en enero, cuando priorizó la Copa a la Liga sin que el equipo dejara de ganar en las dos competiciones, Imanol consigue que su equipo compita todos los partidos desde el inicio hasta el final como si fuera una final sea cual sea el rival y la alineación. Así desde el primer minuto la Real fue muy superior a un Celta que demostró sus problemas en ataque y, sobre todo, en defensa, sin que le ayudara el cambio de sistema para jugar con un 4-4-2 con un flanco izquierdo de su zaga en el que Murillo estuvo mal en los cuatro goles sin que le ayudara nada el canterano Fontán, que ya tuvo suerte con no ser expulsado hasta el minuto 93 porque Cordero Vega le perdonó más tarjetas de las que le enseñó.

La Real aprovechó esa debilidad defensiva para marcar gol en sus dos oportunidades del primer tiempo, en las que David Silva fue capaz de superar a Murillo para marcar de cabeza en su primer tanto como realista y Oyarzabal tuvo todas las facilidades para controlar y rematar dos veces en el área pequeña.

Los goles premiaron el planteamiento decidido de los de Imanol, que tuvieron el control del partido desde el principio con una buena circulación del balón y una mejor presión cuando lo perdían, lo que les permitió jugar casi siempre en campo rival.

Sentencia rápida

El técnico del Celta Óscar García introdujo un doble cambio al descanso para intentar corregir los problemas de su equipo, pero la variación decisiva fue la de Portu por Oyarzabal, que se repartieron un tiempo cada uno. El murciano volvió a ganar la partida a Murillo en los dos goles que regaló a Willian José.

El 0-3 llevó a Imanol a hacer debutar a Aritz Aranbarri en sustitución de Andoni Gorosabel, que era el jugador de campo más utilizado hasta el momento por la lesión de Joseba Zaldua y dio los primeros minutos a Merquelanz tras su cesión al Mirandés. Además la Real reaccionó bien tras transformar Aspas el riguroso penalti pitado a Le Normand por arrollar a Brais después de haber dado despejado el balón y el 1-4 permitió a Imanol dar descanso a David Silva en el último cuarto de hora.

Así la Real acabó el partido como lo empezó, con siete jóvenes que coincidieron con Imanol en el Sanse y con la plantilla muy reforzada por la respuesta de todos ellos que provocó que nadie se acordara de un jugador como Mikel Merino que hasta hace dos semanas parecía imprescindible. El navarro pudo descansar para que la Real pueda afrontar el partido del jueves en Anoeta contra el AZ Alkmaar con la frescura que le pudo faltar para poder superar al Nápoles.

 

Imanol: «Esta es la Real que yo quiero»

Imanol destacó tras la victoria que jugaron de inicio siete jugadores a los que entrenó en el Sanse y otros cuatro acabaron el partido: «Con muchos estaba hace unos años peleando en Segunda B y es una enorme alegría para mí compartir con ellos estos momentos compitiendo con el primer equipo y haciendo disfrutar a la afición. Estoy muy contento no solo por este partido, sino por toda la temporada. Es la Real que yo quiero y quiero trasladar mi más sincera felicitación a todos los que trabajan en la cantera de la Real. Sin ellos no sería posible que estos jugadores compitan tan bien como lo hacen».

El oriotarra siente que «se le da muchísimo valor a lo que hacemos y más fuera. Es enorme lo que hace este equipo. No es fácil y no solo es esta temporada, también la pasada. Llevamos año y medio compitiendo a un nivel que parece sencillo y nos estamos acostumbrando mal. No es normal que un equipo como el nuestro compita tanto tiempo a este nivel. Vamos a poner todo el trabajo e ilusión para que esto tenga continuidad porque no va a ser fácil». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL