Alberto CASTRO
Al cierre

Las bolsas respiran tras el castigo

Después de las fuertes caídas de la semana pasada, las bolsas pudieron respirar gracias a unos sorprendentes datos en la actividad manufacturera a ambos lados del Atlántico y la posibilidad de contar a partir de marzo con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para una gran parte de la población. En el Ibex, el rebote llegó hasta el 2,07% y hoy partirá con 6.585,60 puntos. Los índices europeos también respondieron con notables avances a los buenos datos macroeconómicos. Así, Fráncfort recuperaba un 2,01%; París, un 2,11%; Milán, un 2,55%; y Londres, un 1,39%.

Los mercados celebraron las subidas del índice PMI manufacturero en todos los estados europeos, destacándose los 54,8 puntos, frente a los 54,4 previstos, en la lectura conjunta para la zona euro. Ahora bien, las dudas sobre su evolución en el último trimestre siguen creciendo, dado el rápido aumento de las restricciones y el consiguiente daño a la recuperación de una economía ya golpeada en la primera ola de la pandemia.

En Estados Unidos, que hoy celebra las esperadas elecciones presidenciales, también hubo vigor dentro del sector manufacturero en octubre. Tanto el índice PMI elaborado por Markit como el del ISM mejoraban con holgura los niveles del mes pasado. Era especialmente llamativo el salto del PMI del ISM, que llegó hasta los 59,3 puntos, frente a los 55,8 puntos esperados. En Wall Street, los rebotes del Dow Jones y el S&P 500 superaban el 1% a la hora del cierre en Europa.

En el Ibex, la lista de ganadores estuvo liderada por ACS (+7,99%), Repsol (+6,22%), Santander (+4,20%) y Sabadell (+4,20%). Las acciones de Viscofan (-1,64%) y Meliá (-1,26%) sufrieron la mayor bajada entre los cuatro únicos valores que cerraron en rojo.