Manex ALTUNA
EUSKAL SELEKZIOA

La lista de 22 de Clemente

En la convocatoria de la selección absoluta masculina para medirse a Costa Rica destaca la presencia de todos los equipos vascos de Primera División. El Athletic es el que más aporta con doce futbolistas, cinco la Real, dos Osasuna, otros dos el Alavés y uno el Eibar.

Javier Clemente dio a conocer ayer al mediodía la lista de 22 jugadores para el partido ante Costa Rica el próximo lunes en Ipurua a las 20.45. Sin aficionados en las gradas, el encuentro se podrá seguir en directo en ETB. El seleccionador vasco ha confeccionado una convocatoria con representantes de los cinco equipos de Primera y no ha llamado a ningún futbolista que juegue en el extranjero.

En la lista son mayoría los futbolistas del Athletic con 12 rojiblancos citados. Los porteros Ezkieta y Iago Herrerín, los defensas Capa, Yuri, Yeray, Núñez y Balenziaga, el centrocampista Dani García y los atacantes Muniain, Williams, Villalibre y el joven Jon Morcillo. Por parte de la Real ha llamado a Zaldua, Aihen, Zubeldia, Bautista y Guevara. En representación de Osasuna estarán Oier Sanjurjo y Roberto Torres, Manu García y Agirregabiria por parte del Alavés y Anaitz Arbilla del Eibar.

Objetivo, la oficialidad

En una entrevista publicada ayer en un diario deportivo, Clemente señalaba que lo primordial para la selección vasca en estos momentos es intentar jugar varios partidos durante el año para «mantener vivo el espíritu de que podemos formar un equipo y competir». En este sentido, revelaba que le encantaría medirse con selecciones del nivel de Alemania, Inglaterra, Francia o España. El técnico de Barakaldo incidía en que el objetivo es conseguir el reconocimiento internacional y que le gustaría que la selección vasca sea oficial «y que nos tocara enfrenarnos a España» porque «deportivamente sería bueno».

Ibai: «El Athletic es un club que se merece estar mucho más arriba»

La segunda etapa de Ibai Gómez en el Athletic no está siendo lo positiva que esperaba cuando regresó en enero de 2019 procedente del Alavés. El futbolista de Santutxu no ha conseguido asentarse en el once y en el inicio del curso tampoco ha podido jugar al caer lesionado. Se rompió la clavícula en agosto, pero espera recibir el alta la próxima semana y admitía que su «sueño» es «ganarse» jugar con continuidad en el Athletic.

El de Santutxu no esquivó la delicada situación rojiblanca y dejaba claro que es un juego colectivo y que «somos todos los culpables, incluso los lesionados» porque «los que tiramos del carro somos absolutamente todos». Ibai asumía que se cuestione al entrenador, pero defendió mantener a Garitano al abogar por seguir «todos los que estamos». Según insistía, «nos la jugamos todos en el sentido de que el Athletic es un club que merece estar mucho más arriba» y marcaba como objetivo del equipo luchar por Europa. Para ello, señaló que es clave que «nosotros consigamos ilusionar a la gente» con juego y resultados.

Ibai dijo que nadie les ha transmitido que el partido ante el Betis suponga un ultimátum para Garitano. Aunque es obvio que las aguas bajan revueltas y ayer el director deportivo Rafa Alkorta y el coordinador de Lezama, Andoni Ayarza, asistieron al entrenamiento del primer equipo. Por otro lado, impulsado en redes sociales, un grupo de mariachis se plantó en Ibaigane en modo de protesta. El papel de un sector de aficionados refleja una deriva que trasciende a la presidencia de Aitor Elizegi ya que en la época de Josu Urrutia algunas de las críticas que se hacían eran exageradas considerando los resultados. M.A.